jueves, 25 de noviembre de 2010

Bipolaridad - Desmotivación

Todos nosotros tenemos un cierto nivel de ciclotimia que es normal y que se relaciona con lo que nos pasa. Nos ponemos tristes ante circunstancias que nos producen dolor y alegres en los momentos felices, para luego recuperar el equilibrio y continuar con la vida, en el mejor de los casos, con confianza y optimismo.

La naturaleza ha dotado a los seres humanos con esta capacidad para superar las dificultades de la vida; sin embargo, algunas personas no lo logran y se dejan vencer por  bajones anímicos, perdiendo el sentido de sus vidas y la motivación para seguir viviendo.

La normal expresión de los distintos estados de ánimo perdiera sus límites se profundizara, y comenzara a oscilar entre la manía desproporcionada y eufórica y la depresión melancólica.

Cuando estos estados se vuelven crónicos se convierten en un trastorno que se denomina bipolaridad, una afección que sufre un alto porcentaje de mujeres y hombres en estos días.

Estas personas no pueden enfrentar sus existencias cotidianas, no tienen esperanzas, se sienten culpables, pierden la capacidad de concentración, de sentir placer, de disfrutar y de desear.

Pueden también sufrir de insomnio y de cansancio creciente, de falta de apetito y de atención, de irritabilidad, siendo lo más peligroso de esta afección la idea de suicidio.
Muchas circunstancias pueden aumentar el riesgo de desencadenar una depresión, como por ejemplo, cualquier traumatismo severo o enfermedad inhabilitante, que limita físicamente o no permite la interacción social por mucho tiempo.

Pero las causas profundas de la depresión según Freud: las atribuye a las primeras etapas del desarrollo psicosexual, siendo también importante la presencia de factores genéticos.
Los avatares de la vida contribuyen a favorecer esta patología por la poca capacidad que tienen estas personas para adaptarse a las pérdidas y a los fracasos.

Este trastorno se estima que llega a ser casi dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
La fase maníaca se caracteriza por el estado de ánimo expansivo e irritable, la falta de atención y de sueño, la hiperactividadverborragia, aceleración del pensamiento,megalomanía y la baja tolerancia a la frustración.

La psicoterapia conductual y el tratamiento con medicamentos antidepresivos es lo más indicado en estos casos, lográndose por lo general a revertirse los síntomas en breve tiempo.

Las recaídas son frecuentes pero a la larga se puede lograr un resultado sustentable. Una enfermedad como ésta, tomada a tiempo, obliga a replantearse la existencia favoreciendo el crecimiento y el desarrollo personal.

No olvidemos que las enfermedades son las llamadas de atención que emite el cuerpo para recuperar el camino que hemos perdido.

Sentir alegría o tristeza cuando la circunstancia lo impone es un mecanismo normal de autorregulación que tienen las emociones, pero en la bipolaridad estos estados están acentuados y conducen a la pérdida del equilibrio.

Reconocer la presencia de estos síntomas es la mejor manera de revertir este proceso, que puede alterar la vida emocional de un sujeto y lo expone a la intención incontrolable de quitarse la vida.

7 comentarios:

gallega dijo...

CICLOTIMIA Y BIPOLARIDAD CUAL ES LA DIFERENCIA?

Unknown dijo...

existen diferencias de intensidad de los síntomas, pronóstico y manejo. en general el bipolar presenta sintomas más intensos y varìan desde polo depresivo al maníaco con modificaciones mas grandes entre ellos, el ciclotímico presenta variaciones menos pronunciadas es màs estable en el tiempo y pocas veces requiere de medicaciòn permanente, el bipolar al menos requiere un fàrmaco.
en general el ciclotimico es un bipolar con sintomas atenuados y cronicos pero si se puede a llegar a convertir en un bipolar, lo màs importante es en ambos caso la responsabilidad y conciencia de enfermedad del paciente, el apoyo de la familia.

gallega dijo...

PERO DIME,PORQUE AHORA SALE BIPOLARIDAD ES NUEVA ESTA ENFERMEDAD O NO ATACABA TANTO?

Unknown dijo...

Aunque parezca una enfermedad nueva y de moda, en realidad no es así, simplemente que hasta hace muy poco no se sabia mucho de este padecimiento. O no se lo llamaba asi.

Hada Isol ♥ dijo...

Se les decía maníacos -de`resivos antes verdad? o es algo diferente? pues he conocido gente bipolar y pobres padecen mucho ,su entorno también los padece,yo a veces soy un poco ciclotimica pero he crecido mucho y aprendido a vivir cada momento de la vida como es,y desde que lo vivo así no cambio mis estados de animo porque si,sino lo normal,pero alguna me incliné un poco a eso y no fué para nada lindo.
Me encantó leerte incluso yo confundía bipolar con ciclotimico no sabía que eran estados diferentes,te mando un abrazo grande!

Unknown dijo...

Hola Hada Isol que gusto leerte, de verdad me alegro que estes bien, la vidad, los años nos enseñan y por supuestos los avances de la ciencia a vivir de otra manera, nos enseñan a convivir con lo lindo de la vida, y tambien con nuestros pesares.
Buena Vida!!!!

SG dijo...

me visitan?
gracias!