lunes, 4 de julio de 2011

Sintomas de la crisis de angustia - Panic attack

La característica principal de una crisis de angustia es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, que se acompaña de al menos 4 de un total de 13 síntomas somáticos o cognoscitivos.



La crisis de angustia se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.


Los 13 síntomas somáticos o cognoscitivos
1. Palpitaciones

2. Sudoración

3. Temblores o sacudidas

4. Sensación de falta de aliento o ahogo

5. Sensación de atragantarse

6. Opresión o malestar torácicos

7. Náuseas o molestias abdominales

8. Inestabilidad o mareo (aturdimiento)

9. Desrealización o despersonalización

10. Miedo a perder el control o volverse loco

11. Miedo a morir

12. Parestesias

13. Escalofríos o sofocaciones.


Las crisis que reúnen los restantes criterios, pero presentan menos de 4 de estos síntomas, se denominan crisis sintomáticas limitadas.
Los individuos que solicitan ayuda terapéutica por estas crisis de angustia inesperadas acostumbran a describir el miedo como intenso, y relatan cómo en aquel momento creían estar a punto de morir, perder el control, tener un infarto o un accidente vascular cerebral o "volverse locos".
Se describen asimismo un urgente deseo de huir del lugar donde ha aparecido la crisis. Al ir repitiéndose, estas crisis pueden presentar un menor componente de miedo. La falta de aire constituye un síntoma frecuente en las crisis de angustia asociadas al trastorno de angustia con y sin agorafobia.


Características del Panic attack

• Se diferencia de la ansiedad normal por la fuerte intensidad de su invasión.

• Puede aparecer en una amplia gama de Trastornos de ansiedad entre ellos destaca: trastorno de angustia, fobia, social, estrés postraumático.

La crisis de angustia, que se diferencian por el modo de inicio y la presencia o ausencia de desencadenantes ambientales.

La crisis de angustia puede aparecer de forma casi exclusiva inmediatamente después de la exposición de un estímulo o desencadenante ambiental. Ej: ver un animal que nos asuste, una araña, una serpiente,etc.

• Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos. El diagnóstico diferencial de las crisis de angustia resulta difícil si se tiene en cuenta que no siempre existe una relación exclusiva entre el diagnóstico y el tipo de crisis de angustia.

Por ejemplo, aunque el trastorno de angustia, por su propia definición, requiere que al menos algunas de estas crisis de angustia sean descritas como inesperadas, los individuos con este trastorno declaran frecuentemente haber sufrido crisis de angustia situacionales, sobre todo a medida que avanza el curso de la enfermedad.

2 comentarios:

gallega dijo...

ANTES COMO SE DECIA A ESTO, AMIGA QUERIDA?

Unknown dijo...

Hola Gallega!!! Freud lo denominaba simplemente histeria.
Besos amiga!!!!