miércoles, 5 de octubre de 2011

Las distintas ramas de la psicología

Hay profesionales de la psicología que se dedican de forma casi exclusiva a la investigación, en tanto que otros aplican a la resolución de problemas prácticos, esto no significa que dichas actividades funcionen autónomamente.
Los investigadores formulan hipótesis, y construyen teorías que son aprovechadas por el psicólogo a la hora de analizar y resolver un problema, y los resultados así obtenidos sirven a su vez al investigador para confirmar, rechazar o matizar una teoría.

De este modo se establece una relación dialéctica entre teoría y práctico, que permite realizar nuevas síntesis y avanzar en la adquisición del conocimiento.

Áreas de estudio de la psicología
La psicología ha pasado de ser una disciplina marginal, encargada del estudio del alma (y sometida por lo general a la metafísica), a constituirse en una ciencia cuyo objeto de estudio abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad de la conducta del individuo.

Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios e incluir numerosas ramas de la psicología, aunque algunas de ellas carezcan de vigencia o entidad suficiente.
Por lo tanto se exponen sólo aquellas que constituyen el armazón de dicha disciplina.

La Psicología Fisiológica
La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.
Su interés es determinar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.

Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
1) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
2) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

Psicología comparada o psicología animal
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales.
Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Psicología evolutiva
Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo, o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
Sus hallazgos han tenido una gran repercusión, sobre todo en lo que se refiere al ámbito educativo. La psicología evolutiva se encarga asimismo del estudio del deterioro y progresiva pérdida de ciertas funciones psíquicas, que sufren las personas conforme se acercan a la vejez.

Psicología social
El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, también se interesa por la formación de los grupos, por su influencia en los individuos y por la actividad que éstos desarrollan dentro de aquellas.
La psicología social constituye una disciplina intermedia entre la psicología y la sociología.
El interés por el estudio de las influencias del medio social en la conducta cobró auge a raíz del surgimiento de dramáticas convulsiones sociales, en la que participaron grandes masas.
En la actualidad las aplicaciones prácticas de la psicología social son muy numerosas. Por ejemplo sus conocimientos han sido utilizados en el ámbito militar, en el económico y en el político.

Psicología patológica
La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.
Durante mucho tiempo, los trastornos psicológicos se explicaron a partir de la influencia de extrañas fuerzas diabólicas, que se apropiaban del individuo y le hacían enloquecer. Hasta el Siglo XIX se mantuvo esta concepción, momento en el que se comenzó a buscar un origen orgánico en la formación de las alteraciones mentales. Las limitaciones de este enfoque pronto se pusieron de manifiesto, y la psicología modificó su punto de mira. Como consecuencia de ello, las investigaciones se orientaron hacia el medio ambiente, y se establecieron relaciones funcionales entre la presencia de determinadas variables externas al individuo y la formación de enfermedades mentales. Ya en nuestro siglo, un grupo de psicólogos y psiquiatras elaboraron en los años 60 una teoría, conocida bajo el nombre de antipsiquiatría, que puso en íntima relación la génesis de las patologías y la estructura de las sociedades actuales; la sociedad no sólo genera desajustes en el intercambio que el individuo realiza con su medio, sino que además margina a las personas etiquetadas tradicionalmente como locos en instituciones, manicomios, cotolengos, que parece mentira pero aún existen, cuya función, durante mucho tiempo, ha sido más represiva que terapéutica. De todos modos, ninguno de estos modelos explicativos responde de forma absoluta a la incógnita del origen de las enfermedades mentales. Hay trastornos cuyo factor desencadenante es de naturaleza orgánica, pero otros tienen un origen externo al individuo, y en ocasiones se deben a mezcla de ambas variables.
La comprensión de las patologías mentales implica la necesidad de estrecha colaboración entre la psicopatología y la psiquiatría, ya que ambas, desde su particular perspectiva, pueden ayudarse mutuamente a resolver múltiples problemas suscitados por el estudio de la enfermedad mental.

Psicología diferencial
Averiguar los factores que intervienen en la formación de diferentes modos de pensar, actuar, razonar, aprender o querer encierra una gran dificultad, y esto constituye precisamente el objeto de estudio de la psicología diferencial. Su tarea consiste en analizar los aspectos singulares y específicos del comportamiento humano, con el fin de extraer leyes generales que expliquen las diferencias.
Lo que interesa a la psicología diferencial es la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan a un mismo estímulo, y la agrupación de dicha variabilidad en diversos tipos.

Campos de aplicación de la psicología
Tradicionalmente, la práctica psicológica se ha desarrollado en tres campos: el clínico, el escolar y el industrial. Esta división ha sido puesta en tela de juicio por algunos psicólogos, que se manifiestan en contra de realizar un análisis de los problemas del individuo de forma individualizada y fragmentada, esta es la psicología comunitaria que cuestiona el papel desempeñado por los psicólogos y propone un nuevo enfoque en la práctica cotidiana de estos profesionales.

Psicología clínica
La función del psicólogo clínico consiste en prevención, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
El número de personas que acuden a la consulta psicológica es  mayor, se debe a la creciente complejidad de la sociedad industrial, que exige al individuo la realización de un continuo esfuerzo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, situación que genera estado de angustia o depresión. El campo de la acción del psicólogo clínico se ha ampliado de forma notable, hasta no hace mucho tiempo las personas aquejadas de algún tipo de minusvalía no recibía un tratamiento especializado.

Psicología educativa
El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos o en su defecto problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
La labor del psicólogo no se limita a la medición de las capacidades intelectuales de los alumnos o su orientación profesional. La aplicación de test psicológicos, ya sea para evaluar la inteligencia o las características de personalidad de los estudiantes es una de sus labores así como la realización de una labor de asesoramiento y apoyo al profesor. Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manifestaciones.

Psicología Industrial o Psicología Laboral
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección de personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

Psicología Comunitaria
Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de la psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si considerar al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente. En cuestión el papel tradicional del psicólogo y le adjudica nuevas tareas. Considera que el tratamiento individualizado de las personas que presentan desajustes en su conducta, aunque es necesario en ciertos casos, es insuficiente, y prepara como objetivo que los individuos se constituyan en aportes de salud, es decir que sean ellos mismos los que participan de un modo activo en la obtención de un equilibrio psicológico. Los profesionales de la salud mental deben transmitir sus conocimientos a los miembros de la comunidad con el fin de que entre todos se consigan unas condiciones ambientales que favorezca una mejor comunicación interpersonal.
Psicología experimental: (Base de la cual parten las demás ramas) Su finalidad es investigar la conducta. Formulan teorías que tratan de establecer leyes de acuerdo con las cuales se pueden entender los comportamientos. Describe y efectúa a veces experimentos. Se basan siempre en la experiencia y experimentación.
Psicología laboral: Le interesa la conducta en el ámbito laboral, en su lugar de trabajo. Técnicas para reconocer aptitudes. No se interesa por la investigación. Aplica lo que averiguó al ámbito del trabajo. Finalidad: objetivo práctico. Ejemplo; detectar algún factor de distorsión para el cumplimiento del trabajo. Desempeño laboral.
Psicología clínica: Objetivo: curar. Es lo que pensamos cuando se nos dice la palabra "Psicólogo". Clínica: porque es terapéutica, trata de las alteraciones de la conducta, se trata de la cuna del paciente. Modifica determinado aspecto del comportamiento por otra. También hacen investigación. Terapia quiere decir curar en griego.

3 comentarios:

gallega dijo...

HOLAA TOMSON AMIGA QUERIDA Y LEAL!

gallega dijo...

HOLA TOMSON TODO BIEN AMIGA QUERIDA?

tomson dijo...

Hola Galle!!! Un poco perdida de mi parte,la visita de mi nieta acaparo toda mi atencion este finde!!!
Gracias por preguntar.
Un beso grandote y buena semana amiga!!!!