miércoles, 31 de marzo de 2010

La comunicación patológica


La patología en la comunicación tiene, entre otros, dos aspectos diferenciales: los trastornos del lenguaje y la comunicación patológica.

Entre los principales trastornos, se encuentran los siguientes.

Afasia: Es un trastorno provocado por un daño cerebral, debido a un traumatismo, a un derrame cerebral, etc. Puede tratarse de una afasia de comprensión o de expresión. En la primera el sujeto no logra decodificar los mensajes que recibe. En la segunda, tiene claro lo que quiere decir pero no puede trasmitirlo.

Retraso del lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje por parte de un niño. Habitualmente se soluciona antes de los 6 años.

Dislalia: Es un trastorno en la articulación de determinados sonidos, por ejemplo el ceceo.

Dislexia: Implica una incapacidad para leer, escribir o ambas correctamente, en una persona con un funcionamiento cerebral normal; habitualmente las personas que la sufren confunden algunas letras, un ejemplo la p con la q.

Trastornos del ritmo del habla: La tartamudez son interrupciones bruscas, bloqueos y espasmos musculares que afectan, con distintas intensidad, al habla de una persona. El farfulleo consiste en un habla excesivamente rápida, entrecortada y monótona, con tendencia a comerse sílabas. Disfonía; es una alteración de la voz debida a su mal uso o a infecciones. Sordomudez; La sordera o pérdida importante de la posibilidad de oír durante el período crítico de la adquisición del lenguaje en la infancia causa graves problemas de lenguaje, como la voz alterad o sonidos extraños.

A nivel de la comunicación se citan los siguientes problemas, que pueden considerarse como patologías de la comunicación:

Cortocircuitos: Se producen cuando se presentan errores en la trasmisión del mensaje o en su interpretación, que llevan a que se produzcan quiebres en la comunicación. Un ejemplo, una persona piensa que su pareja a dejado de quererla y se muestra hostil con ella, lo que hace que la otra persona se aleje.

Comunicación paradójica: se refiere a la presencia, en el proceso comunicativo, de elementos contradictorios que impiden una correcta decodificación de los mensajes. Puede tratarse de una contradicción entre lo que se dice y se hace, un ejemplo; una persona dice querer a otra, mientras comete un acto agresivo hacia ella, o de una contradicción entre lo que se expresa verbalmente y lo que se dice con gestos, un ejemplo; es decir encantado de conocerlo, con cara de mal humor y mirando hacia otro lado.

Barreras de la comunicación:
En ciertas circunstancias, problemas de tipo emocional pueden bloquear la comunicación de personas y grupos, perturbando sus relaciones. Estas barreras pueden derivar de características personales de los interlocutores, personas distintas o inhibidas, incapaces de expresar sus emociones, de la falta de tiempo que lleva a manejarse en la interacción con rutinas, no dando lugar a la comunicación personal.

5 comentarios:

gallega dijo...

COMUNICACION PARADOJICA,LA VIVI MUCHAS VECES!

Unknown dijo...

Gallega amiga!!! Un beso buen finde largo!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, clarito y breve!!!
MLP

Unknown dijo...

Hola MLP!! Que tengas un lindo finde!!!

Anónimo dijo...

[color=#000000]Cari amici,
io vorrei col vostro permesso parlor di a proposito di una roba che forse e' un pochino non consono al tema di questo forum, ma eppure io sono confidente che una piccola divagazione sara' gradita. Sono un uomo di 28 anni, con una insana amore per [/color] [url=http://www.travelblog.it/post/623/amsterdam-high-times-cannabis-cup-2005/1]semi di cannabis[/url] [color=#000000] e mi piace trasmettere questa interesse anche grazie a questo sito. adesso che mi conoscete, non aspettate a mandarmi messaggi.

baci baci

Martina[/color]