miércoles, 7 de abril de 2010

Desconfianza


Todos hemos desconfiado de otras personas alguna vez.
La desconfianza provoca que pensemos mal de los demás y simplemente con una frase, una mirada, nos provocan un cúmulo de ideas y pensamientos que no siempre son buenos.

La desconfianza muchas veces tiene su base en un pensamiento irracional que puede llevar a malentendidos y sufrimiento gratuito dentro de la pareja o su entorno.
Por lo que el problema fundamental puede aparecer cuando la persona da por hecho que le harán daño o los van a engañar.

Las personas desconfiadas están continuamente preocupadas por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de sus parejas o amigos, cuyos actos son analizados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles.

Características de las personas desconfiadas
Las personas con este tipo de problemas son reacias a confiar o intimar con los demás porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra.
Suelen negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa información no es asunto de los demás.

Incluso estas personas suelen malinterpretar los halagos.
Las personas con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos.
Son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas de relaciones personales.

¿Cómo se defiende un desconfiado?
Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ataques que perciben.
Sus dos armas favoritas son la suspicacia y la hostilidad excesivas expresándolas mediante las protestas directas, las quejas recurrentes o por un distanciamiento silencioso claramente hostil.

Ser desconfiado tiene consecuencias negativas no sólo para su entorno, ya que son personas difíciles de llevar y sobre todo en pareja, sino también a ellos mismos ya que les supone un muro que les impide relacionarse adecuada y sanamente con los demás y amar libremente sin complejos ni inseguridades.

La desconfianza el mayor enemigo de las relaciones interpersonales.
Cuando el temor nos invade y la inseguridad rige nuestra vida, la desconfianza se convierte en un aliado engañoso y dañino.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tal cual como me suele pasar a mi ,aunque no suelo ser agresiva con la gente .Creo (bah por lo menos en mi caso )que un desconfiado es alguien que en su momento fue muy confianzudo con las personas .

gallega dijo...

LA DESOCNFIANZA TERMINA EN POCOS SEGUNDOS EN MI,TAL VEZ NO ES LO BUENO!

Unknown dijo...

Hola Cecilia somos desconfiados por autoproteccion o quizas solo confiamos en nosotros mismos,no existira la "confianza sino existira la desconfianza". El tema es cuando se vuelve nocivo. Besos!!!
Gallega es saludable en los tiempos que vivimos sentir un poquito desconfianza, no confiar en alguien que no conocemos. Besos!!!!

Anónimo dijo...

QUÉ PENSÁS TOMSON... CÓMO CALIFICARÍAS A UN CONTRATO PRENUPCIAL??
SALUDOS
MLP

gallega dijo...

ES LEGAL AQUI?

Anónimo dijo...

No está legislado, todavía...
Yo digo desde el punto de vista de la psicología...

CARIÑOS
MLP

BLUE dijo...

Me gustaria que dedicaras un post sobre cual es el papel de la desconfianza como sintoma en algunas enfermedades mentales especificamente el tRatorno Limite de Personalidad.Ojala se pueda
saludos
carla

Unknown dijo...

Hola Gallega!!!
MLP:En este mundo tan materialista, cada día se habla y se llevan a cabo más contratos prenupciales o firmas conjunta de acuerdos matrimoniales. Si me pedís opinión a mi; yo diría que cada pareja es dueña de sus actos y si lo acuerdan entre ellos, me parece muy bueno, es muy distinto algo impuesto, como el caso de una princesa, que fue una obligación firmar un contrato prenupcial.
Carla con mucho gusto voy a publicar algo de lo que sugeris. Gracias buen finde para todos!!!

Anónimo dijo...

Hola Tomson, cómo andás???

te cuento, como el post hablaba de la desconfianza me acordé de los contratos prenupciales... que a mi modo de ver, no es la mejor manera de comenzar un matrimonio... y según yo entiendo es falta de confianza en la pareja.

Hay quienes lo llaman "tomar precaución";
"ser cautelosos"; etc.

Vos como estudiante de "psicología", cómo lo ves? No me refiero a qué recomendas o qué harías vos... sino como se ve desde el punto de vista de la psico... me explico?
CARIÑOS TOMSON
GRACIAS POR TUS RESPUESTAS
MLP

Unknown dijo...

Hola MLP
Con respecto a tu opinión; “Que a mi modo de ver, no es la mejor manera de comenzar un matrimonio... y según yo entiendo es falta de confianza en la pareja” Todos tenemos nuestras propias opiniones, diferentes, todas validas y muy personales.
Con respecto a tu pregunta; "Vos como estudiante de "psicología",¿ cómo lo ves?" Mi opinión ya te la di, es la opinión de un estudiante, como puede ser la de cualquier persona común de la calle. Con respecto a la Psicología, es muy amplio el abanico.
Por un lado está la psicología académica donde las respuestas pueden venir desde un profesor o un decano. Por otro lado está la psicología activa donde las respuestas te las brinda un profesional matriculado o un estudiante avanzado con experiencia en trabajos de campo. Todos van a tener una mirada personal, diferente y subjetiva de la cuestión.
Tal vez cuando obtenga mi titulo académico y la suficiente experiencia de campo podemos retomar esta charla para volver a intercambiar opiniones.

Anónimo dijo...

BUENO GRACIAS TOMSON!!!

Sabés cuál es mi error?
querer abordar al pensamiento psicológico como si fuera una ciencia exacta.
Me gustan las cosas claras, definidas, me gusta tener parámetros que me guíen, etcétera.

CARIÑOS
MLP

Anónimo dijo...

Puedo comentar algo?

Anónimo dijo...

Acabo de tener una crisis de desconfianza, creo que mi caso es particular, yo casi no miento en lo absoluto, tampoco soy un bocon de esos que les gustan las verdades dolorosas (lo fui jajaja) pero luego comprendo que lo que necesito es confiar 100% en alguien, osea poder poenr las manos al fuego por esa persona sin dudar ni pensar, como si esa persona fuera practicamente yo mismo, quizas es una apologia en las relaciones de pareja pero yo he trabajado en esos terminos en empresas. Claro que es mas sencillo por que todo queda documentado, es facil confiar asi con el tiempo.

Yo me considero una persona sumamente confiable y por lo mismo confio mucho en las personas y eso me gusta, detesto la gente falsa y soy drastico, no me gusta perder ni mi tiempo ni energia con las facetas o personajes de un persona a menos que sean interesantes...

Para mi esto es un experimento tambien, estoy ocupando todo internet como si fuera mi facebook, salvo que no me interesa que esto quede atajado con mi persona, osea solo m eimporta que lo lea la persona que me interesa (mi pareja ^_^) y bueno si hubiese alguien con un problema similar seria interesante compartir puntos de vista.

Te amo mucho demasiado para mantenerme ser imparcial o equilibrado, ya sabes cuesta, se que actue mal pero debia liberar esos sentimientos y ahora te explico que paso, luego de los gatitos tiernos, trate de postear pero no pude por que necesitaba moderacion, (espero que este no la necesite!), asi que me iba a meter a tu cuenta para borrar el correo y para dejarte el mensaje original :P

Estaba durmiendo muy rico, despete recien ya pase el calor y lo primero que hice fue pensar en ti...
Eres la persona con la que queir despertar todos los dias y la ultima que quiero ver antes de dormir.

Soy un gatito Feliz contigo, asi de feliz ^_^


Muackkk

pero al tratar de ingresar a tu correo habias cambiado los passwords y no solo de ese sino de todos, pense bueno no sabias como actuar y yo tampoco pero despues pense que cuando yo habia hecho lo mismo luego que quedamos muy bien yo te pase los mios, pero tu ni un gesto, se que somos personas distintas pero no me gustan esas omiciones y es que ya son reiterativas...

Anónimo dijo...

omites demasiadas cosas y piensas que es normal, luego cuando las voy descubriendo no me queda nada mas que tomarmelo de la mejor manera, pero luego hay momentos que me canso de todas las murallas que me pones, tal como lo que dice aqui y como me sucede en la montania, cuando me encuentro con una reja o algo humano que impide el paso en la naturaleza lo unico que quiero es estar lejos de eso, naturalmente me salte algunos de esos passwords y pase mas alla, revise tu cara de libro y trate de entender que es lo que habias hecho ya que no solo habias cambiado passwords sino que te coenctaste a algunas de mis cuentas y borraste a amigos que teniamos en comun, trate de ver que habias borrado y que no, de entender por que obviamente no confio, entonces como no sabes todo lo que yo se puedo hacerme una idea a modo de experimento de cuanto me dices y que me ocultas, obviamente yo prefiero que me expreses lo que sentias, osea sabiendo lo que sentias puedo confiar en ti por que es natural protegerse, pero lo que no me gusta es esa sensacion de que te estas desquitando o vengando, o que yo te doy y to solo quitas o que yo estoy pesimo, luchando por sobrevivir y tu estas comodamente en internet jugando a encontrar patrones en la gente.

Primero pense en dejar un mensaje que sabria que ibas a leer, sobre eva, silvio... tu sabes, pero mientras lo escribia comence a sentir extranio esta vez no me ponias murallas sino que mas bien me tenias acorralado entre murallas y visualice que tu me colonizabas cada vez que yo aceptaba tus murallas como si expandieras tu imperio y yo solo cediera mi territorio, tuve la certeza que tu necesitaba sentir eso y me revele, se me ocurrio una idea y me infiltre por una cuenta que no habias cambiado, quizas te confundiste o fue premeditado no lo se, todo lo demas que hice lo hice muy rapido tratando de borrar mis pasos pero ya era inevitable lo hecho, hecho estaba, si me dices que confias en mi y luego me cambais todas tus passwords y lo tomes como algo natural no me gusta es como si te quitaran tu tarjeta sin preguntar, te explico todo esto para que entiendas mi reaccion, besos