lunes, 12 de abril de 2010

Desorden de la personalidad (Borderline)


El Desorden de la Personalidad Borderline; es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y terapias.

Se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira, el fracaso. La persona sufre de una urgente necesidad de amor, aunque no logra sentirse amada a causa de su desconfianza, y esto conforma un círculo vicioso del que no puede escapar. Aqueja a personas que por alguna razón sufrieron interferencias en su desarrollo infantil, no han podido evolucionar, y se sienten inseguras de sí mismas y del mundo que las rodea.

Es una enfermedad frecuente en la sociedad actual. La persona se siente agobiada por emociones contrapuestas, siente desconfianza de todo, un gran vacío, es agresivo, no sabe amar ni sentirse amado y entonces experimenta una enorme soledad, es autodestructivo, no se adapta socialmente, etc.

El TLP es una defensa psicológica contra dos problemas: la falta de amor y seguridad emocional durante la infancia; y la hostilidad, individualismo, y desconfianza, vigentes en la sociedad actual.

Principales síntomas
Cambios de carácter:
Los cambios de carácter son un síntoma fundamental y devastador en el Desorden de la Personalidad Borderline. Estos cambios se pueden producir de forma inapropiada de hora a hora, incluso en cuestión de minutos. Es mas, son causados sin una justificación ambiental apropiada por medio de un proceso deductivo.

Disforia: Esta es una combinación de depresión, cólera, ansiedad y desesperación a menudo complicada por la vergüenza, humillación, sentimiento de embarazo emocional, excitación, terror, celos y odio sobre si mismo. Esta puede ser desatada por los cambios de carácter, estrés y el sufrimiento emocional. Una vez que comienza la disforia, esta tiende a intensificarse de forma estable posiblemente debido a una disfunción en el sistema lìmbico (El sistema lìmbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales) La situación es tan dolorosa que los borderline buscaran una salida de forma desesperada. A menudo confiando en drogas, alcohol, comportamientos impulsivos y autodestructivos, automutilaciòn y suicidio.

Psicosis: El pensamiento psicótico a menudo se desarrolla cuando la disforia se acentúa. Debido a estos pensamientos psicóticos se dice que los borderline viven en el límite entre la realidad y la psicosis. Los principales síntomas psicóticos son las distorsiones perceptivas, los cambios de ánimo y las sensaciones físicas que padecen.

Terapia:
La terapia psicodinámica intenta mejorar la autoestima del paciente, liberar sus rencores ocultos, orientar positivamente su narcisismo, fomentar la confianza en los demás.
Los TLP denotan una inmadurez emocional ocasionada por carencias afectivas, que los hacen infelices y también a los demás.

Este trastorno puede aliviarse ayudando al paciente a confiar en sí mismo y en los demás, valorarse y quererse, concretar sus sueños pendientes. Para ello es necesario un terapeuta paciente y comprensivo, que de algún modo, retome la crianza del niño desdichado que hay dentro del paciente.

El tratamiento es largo, debe subsanar sentimientos subyacentes en lo más profundo de la persona, como son: el miedo, el desamor, la rabia, la culpa. Este proceso se ve obstaculizado por la natural desconfianza del paciente, y su miedo a dejar de ser él mismo.

El paciente borderline debe mantenerse libre de situaciones de estrés. Ayudan también el ejercicio físico y las técnicas de relajación. El TLP no puede eliminarse completamente, sería como intentar remodelar totalmente la estructura de un edificio sin demolerlo previamente. Pero sí pueden lograrse mejoras importantes, que permitan al sujeto vivir de un modo más pleno.

9 comentarios:

García Francés dijo...

Sin darme cuenta de las fechas le he dejado un comentario en la Cápsula del Tiempo, Dª Tomson.

Quizás debía hecerlo aquí. Un saludo, amiga.

Anónimo dijo...

HOLA TOMSON PASO A SALUDAR...
ÉSTA NOCHE CON TIEMPO LEO LO DEL BORDER..
SALUDOS!!!

gallega dijo...

QUE INTERESANTE,ANTES COMO SE DECIA ESTA ENFERMEDAD?

BLUE dijo...

"Para ello es necesario un terapeuta paciente y comprensivo, que de algún modo, retome la crianza del niño desdichado que hay dentro del paciente".
Ame esa frase tuya porque es una verdad ..despues de mucho caminar encontre un terapeuta que es asi comprensivo que entiende la niña desdichada que llevo dentro y que me esta ayudando a educarla de a pocos, a ser feliz por ella misma sin depender de otros, a aceptar todas las cosas de la vida y a ser suficientemente fuerte para enfrentarlas.... Muchas veces dicen k los borderline somos manipuladores y hasta malvados, inclusive lei un post de un Dr. que decia que somos incapaces de amar pero como dice mi medico "ellso tiene una gran capacidad de amar pero lo hacen de forma desordenada"

Unknown dijo...

Sr García Francés Gracias por los saludos bienvenido!!
MLP espero tus comentarios cuando leas el post, saludos cordiales!!
Gallega Amiga!! Se le dice tambien trastorno fronterizo de la personalidad. Besos!
Blueevangelion, Gracias por tus comentarios, me alegro que estes con un medico que te hace sentir comoda y que te sientas contenida, que bueno lo de "ellos tienen una gran capacidad de amar pero lo hacen de forma desordenada" Yo le agregaria que aman a su manera.
Besos y que sigas bien!!

Anónimo dijo...

Hola Tomson!!
te pregunto algo???
el TLP está definido como disfunción psiconeurológica... si no entendí mal se puede presentar en personas que tuvieron una falta de continuidad en el desarrollo emocional.
además de ésto, hay algún factor genético que incida en desarrollar este tipo de personalidad?
en otros términos... bajo una crianza "normal" puede ser hereditario?
Gracias por tu tiempo
MLP

Unknown dijo...

Hola MLP, Genètica: El Desorden de la Personalidad Borderline tiende a prevalecer en familias, seis veces con màs probabilidad en parientes de primer grado. Tambièn influyen los antecedentes familiares de alcoholismo, abuso de estupefacientes, otros desordenes de la personalidad y depresiòn, pero no de esquizofrenia.

lidiaazul dijo...

Ah¡, bueno¡, me quedo màs tranquila. Como me decìa mi psico "usted no tiene excusas querida, hàgase cargo", glup¡ja¡ja¡

Anónimo dijo...

GRACIAS TOMSON!!
MLP