jueves, 29 de abril de 2010

El amor de una mascota


Muchas veces nos preguntamos porque se quiere tanto a una mascota, pero las personas que han experimentado en primera persona, la convivencia con un animal, seguro esta de acuerdo, con lo que exponemos.

Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida. Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía.

Estos son algunos de los beneficios que aporta la convivencia con una mascota.

Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.

Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño.

Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.

Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.

Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.

Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen. En mi caso puedo contar que un familiar muy cercano, estaba impedido de caminar por una afección ósea, después de ser operado quedo muy deprimido, y no colaboraba para su rehabilitación, mi perrita marca perro, que es un ángel, todas las mañanas se subía a su cama le lamía las manos le movía la cola y logro sacarle una sonrisa, a partir de ese evento cada día ella lo despertaba y lo acompaño en toda su rehabilitación.

Apoyan a personas discapacitadas: particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.

Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.

Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión.

Este pequeño homenaje a estos personajes maravillosos !!Feliz Día!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindo el post!!!
Tengo cuatro gatos con los que juego a la escondida y tendrias que ver "los saltos acrobáticos" que pegan cuando los descubro!!!
Jajajaja
MIAUUUUUUUUU TOMSON!!!
MLP

lidiaazul dijo...

Tuve perros, caballo, y ahora dos gatos. Amo a los animales¨, no soporto verlos abandonados, a lo largo de mi vida he recogido, dado en adopccion, entregado a otros., perritos abandonados, y uno de mis gatitos fue fruto de un hallazgo, apareci÷o flaquiiiito, desnutrido,,ya ten÷ia el otro y...Dan trabajo, pero dan tanto. Tiemblo cuando no los veo bien , ya pas÷e por varias p÷erdidas, duran pocos años, siempre me digo que es la ÷ultima vez pero...aqui estan y mi stress tambien. ja ja ja¿ la pc rnloquecio andan mal las teclas?

lidiaazul dijo...

que le pasa al teclado+estara poseido+

Unknown dijo...

MLP Se lo que son los gatos, mi hermana ama los gatos y se quienes son esos personajes, yo amo todos los animales, pero mis preferidos son los perros, amo mi perrita Clarita,es viejita pero disfruto todos los dias de su compania. Besos.
Lidia todos son una fuente de amor tan grande son personajes como les digo yo, tan entendidos, inteligentes, que nos miran y saben que pasa, y estan dispuestos a dar sin pedir nada a cambio.
Saludos y no te preucupes por el teclado,se entiende. besos

gallega dijo...

PRECIOSO LOS ANIMALITOS,ME GUSTA MAS EL PERRO!

BLUE dijo...

Hermoso post...te invito a dar un salto por mi blog www.animalistas-sa.blogspot.com
...es cierto rescatar animales te hacen sentir viva y util..sino fuera por ellas hace tiempo hubiera dejado elmundo..

Anónimo dijo...

Me encatan los animales y los defiendo, he tenido gallinas y gallos con los que converso y casi me han vivido 13 años,ellos entienden mucho los he considerado mi familia. Aunque tengo buenas maistdes con perros y gatos y me gusta tomarles fotos.

Y también deseaba opinar sobre la envidia pero no puedo entrar en ese sitio, es la primera vez que consulto esta página y la considero interesante muy útiles los artículos sobre psicología.

Sobre la envidia quiero decirles que lso envidiosos, los egoístas y los celosos ni viven ni dejan vivir a los demás, pues no son capaces de dar felcidad, supongo que el hígado no le sfuncione bien pues siempre están pensando en hacer mal.
Chao Eestemar