viernes, 12 de noviembre de 2010

Fatiga crónica

La fatiga crónica se ha considerado un trastorno psicosomático. Es decir, se trata de un trastorno físico en el que los procesos psicológicos juegan un papel importante.

La fatiga crónica suele acompañarse de otros síntomas como dolores musculares, perturbaciones del sueño persistentes e incapacidad, definida como la disminución o falta de capacidad para llevar a cabo alguna actividad. No poder hacer determinadas actividades laborales, sociales, de ocio etc. debido a la fatiga.

Las personas que se sienten fatigadas suelen reducir su actividad física. No obstante, esta falta de actividad no elimina o reduce la fatiga, sino que la incrementa. La inactividad produce alteraciones en la mayoría de los sistemas corporales y tiene un efecto debilitador que puede afectar a cualquier función del organismo, aunque destacan sus efectos sobre los músculos, el corazón y los procesos psicológicos.

Entre los efectos debilitadores de la falta de actividad se encuentran los siguientes:

Efectos musculares

Reducción de la masa muscular

Atrofia de las fibras musculares

Reducción de la fuerza muscular

Efectos cardiovasculares:

Reducción del volumen sanguíneo

Incremento de la tasa cardiaca

Reducción del volumen de bombeo cardiaco

Efectos psicológicos:

Reducción del deseo de realizar actividades

Incremento de la sensación de fatiga tras el ejercicio

Depresión

Por tanto, la fatiga puede hacer que una persona entre en un círculo vicioso en el que la inactividad reduce el deseo de llevar a cabo cualquier actividad, incrementando de este modo la sensación de fatiga.

Una evaluación psicológica puede ser tan importante como la revisión médica para saber qué pasa y qué tratamiento es el más adecuado en cada caso.


Evitar las grandes oscilaciones de actividad. No pasar de la completa inactividad a desear hacerlo todo de golpe. Mantener un nivel de actividad estable y equilibrada.

Aprender técnicas de solución de problemas, afrontamiento y manejo de situaciones estresantes. Un psicólogo puede ayudarte en esto.


Mantener un horario de sueño estable, dormir en horarios apropiados y en el dormitorio, no en un sillón.

Si las tareas se acumulan y nos sentimos abrumados, la fatiga puede aumentar. Por tanto, elaborar una lista de prioridades y centrarse en ellas, descartando lo demás; establecer al principio metas cortas y fáciles de lograr.


Procurar llevar a cabo actividades agradables, que impliquen contacto con otras personas.

7 comentarios:

gallega dijo...

ASI ES, TODO EN SU LUGAR

Unknown dijo...

Hola Gallega!! Buen Domingo!!

Anónimo dijo...

Hola Tomson, esto no tiene nada que ver con el tema, pero las preguntas finales de la historia van para el lado de la psico y como también te gustan los animales, me gustaría que lo vieras.

http://0z.fr/-B0LE

A su vez recordé algo que dice mi libro preferido..
Mateo 10:29-31
¿No se venden dos gorriones por una moneda de poco valor? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre. Mas los mismísimos cabellos de la cabeza de ustedes están todos contados. Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que muchos gorriones.

Un beso amiga, que arranques bien la semana!!!
MLP

Betty dijo...

asi como esta Snoopy estoy yo a esta altura del año!!!

besos amiga!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

MLP muy bueno y muy triste al punto de hacerme mal, soy muy sensible con todo el sufrimiento de los animales y por sobre todo a la fidelidad son tan desinteresados, tan nobles. Nosotros tenemos tanto que aprender de ellos.
Gracias un beso grande que sigas bien.
Betty amiga me imagino el estado de cansancio de fin de año,ya vendran tiempos peores, JA;JA.
Besos y a pensar en unas merecidas vacaciones.

Anónimo dijo...

No era esa la intención Tomson...
sólo quería compartir con vos algo que a mí me pareció maravilloso justamente porque considero que los animales son nuestros MAESTROS en un montón de aspectos y porque sé que también existe gente que es así de fiel y leal...
y mirá que no soy de las más creyentes eh...
Me alegra que seas sensible.
Normalmente se considera una debilidad. Yo creo que es justo al revés!!
Un besito amiga
MLP

menta fresca, aufàbrega i maria lluisa dijo...

Pues mi medico de cabecera dice que Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cronica es la misma enfermedad!!!