sábado, 22 de octubre de 2011

Fuentes de estrés

Stress
"Experiencia interna que crea una desbalance
psicológico en el individuo y es el resultado
de factores del ambiente interno, la organización
donde trabaja ó las personas que nos rodean" 

Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés

Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor, pérdida de un ser querido, de un trabajo, una mudanza, etc.

Estímulos Internos: pertenecen al dominio psicofísico del individuo, como por ejemplo, un dolor intenso, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos, entre otros.

Pero si los estímulos fueran para todos iguales, todos estaríamos estresados o no de la misma forma. ¿Qué marca la diferencia entre una persona y otra? La forma en que cada uno percibe la realidad. Podemos consensuar que hay ciertos hechos o circunstancias que a la mayoría de los humanos de hoy en día nos afectaría en mayor o menor medida a todos por igual, tal el caso de la muerte de un ser querido, un divorcio no deseado, incluso una mudanza. Sin embargo, la forma en que cada uno  de nosotros nos pararemos frente o estas situaciones es, sin duda, diferente y esto está directamente vinculado a la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, sin olvidarnos que cada persona es única e irrepetible, por lo tanto actuaremos y sentiremos  diferente ante la misma cuestión.

Se puede decir que una persona está sometida a una situación de estrés cuando tiene que enfrentar demandas que sobrepasan sus fuerzas físicas y psíquicas, de manera tal que percibe dificultades para dar una respuesta efectiva. Esto desencadena una respuesta de estrés que consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y psicológica que, a su vez, la prepara para una intensa actividad motora. Estos mecanismos ayudan a enfrentar mejor la situación y disponen la persona para actuar en forma más rápida y vigorosa. Pero, cuando la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener repercusiones: negativas, con una amplia gama de manifestaciones orgánicas y psicológicas.

El estrés es un proceso dinámico de interacción entre el sujeto y el medio y por lo tanto cada persona responde de manera diferente a un mismo agente estresante. Un suceso será estresante en la medida en que una persona lo considere como tal, cualesquiera sean las características objetivas del mismo. Conflictos psíquicos individuales o diferencias culturales pueden determinar que un hecho sea neutro para una persona y  que para otra desencadene violentas respuestas de  estrés.

Los sucesos positivos pueden ser tan estresantes como los sucesos negativos, ya que ambos suponen cambios que exigen adaptarse a nuevas circunstancias. No obstante, la mayoría de los investigadores han encontrado que los acontecimientos indeseables o desagradables indican más consecuencias negativas para la salud que los positivos.

Fuentes de estrés

Dijimos que para cada individuo la fuente que provocará la cadena de estrés en muy particular y difiere de una persono a otra, pero podemos consensuar en que los siguientes son dominios comunes a la mayoría de los seres humanos:

Sucesos vitales intensos y extraordinarios: muerte de un familiar, divorcio, nacimiento de un hijo, enfermedades o accidentes, mudanza, etc.

Sucesos diarios de menor intensidad: atascamientos de tránsito, ruidos, discusiones con compañeros o pareja, etc.

Situaciones de tensión mantenida: enfermedad prolongada, mal ambiente laboral, disputas conyugales permanentes, dificultades económicas permanentes, etc.

Diferentes tipos de estrés
Estrés emocional
Estrés de supervivencia (por enfermedad orgánica)
Estrés por trabajo: por fatiga, sobre trabajo y/o diversión, poco trabajo, presiones de tiempo.
Estrés químico: la comida puede contribuir a experimentar Stress (cafeína, azúcar, chocolate, demasiada sal, deficiencias dietéticas etc.)
Por factores medio ambientales: invasión del espacio personal, insuficiente espacio para vivir ó trabajar, ruido, polución, condiciones sucias ó no deseadas.
Por tabaco
Por factores hormonales.
Pubertad
Síndrome Premenstrual
Post-parto
Menopausia
Cuando se toman responsabilidades por las acciones de otra persona.
Estrés alérgico.

La emergencia del Estrés esta sujeto entonces a los agentes agresores que actúan sobre nosotros por lo cual es  preciso reconocerlos para poder dar la importancia de una clasificación que los incluya en la mayor medida posible.

¿Como se manifiesta el estrés?
Opresión en el pecho.
Hormigueo o mariposas en el estómago.
Sudor en las palmas de las manos.
Palpitaciones.
Dificultad para tragar o para respirar.
Sequedad en la boca.
Temblor corporal.
Manos y pies fríos.
Tensión muscular.
Falta o aumento de apetito,
Diarrea o estreñimiento.
Fatiga.
Etc.

A nivel emocional o psicológico:
Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta.
Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada.
Deseos de gritar, golpear o insultar.
Miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados".
Preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento.
Pensamiento catastrófico.
La necesidad de que algo suceda, para que se acabe la espera.
La sensación de que la situación nos supera.
Dificultad para tomar decisiones.
Dificultad para concentrarse.
Disminución de la memoria.
Lentitud de pensamiento.
Cambios de humor constantes.
Depresión.
Etc.

A nivel de conducta:
Moverse constantemente.
Risa nerviosa.
Rechinar los dientes.
Tics nerviosos.
Problemas sexuales.
Comer en exceso o dejar de hacerlo.
Beber o fumar con mayor frecuencia.
Dormir en exceso o sufrir de insomnio.
Etc.

Algunas de las medidas que podemos tomar para bajar el nivel de estrés:
La actividad física;
Técnicas de relajación
Meditación
Yoga
Tai Chi.

2 comentarios:

gallega dijo...

HOLAAAA TOMSON AMIGA QUERIDA, TODO BIEN?

Unknown dijo...

Hola Amiga todo bien!!! Con muchas cosas y poco tiempo. Besos gracias por venir a visitarme!!!