lunes, 13 de febrero de 2012

Anhedonia


¿Que significa anhedonia? Es la incapacidad para ser feliz. Seguramente que como el resto del mundo todos queremos y necesitamos ser feliz, deseamos pasarlo bien y disfrutar de la vida pero, no podemos hacerlo. Eso significa. Querer y no poder.

En psicología lo llaman anhedonia a este rasgo de la personalidad que incapacita para experimentar ser feliz y gozar de las pequeñas cosas de la vida, afirman los profesionales que es un tipo de inhibición tan negativa como la sexual pero mucho más peligrosa, ya que puede afectar a todas las áreas de la vida.

Las causas en general se debe a un conjunto de factores entre los que están la ansiedad, el sentimiento de culpa, el miedo a lo nuevo, otro punto muy importante, las bases educativas equivocadas que impiden entender el papel que tienen el disfrute, el placer y la felicidad en la vida diaria y en la edad física y mental.
Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos como el Alzheimer, la demencia senil, etc.

No es un problema de difícil solución ni necesita una larga terapia, sólo que el terapeuta ayude a descartar ideas erróneas, como pensar que si disfrutamos y hacemos cosas que nos gustan es que somos terribles egoístas. La terapia nos enseñara a relajarnos y a superar el complejo de culpa que nos aleja del placer y nos  impide ser feliz.

Tratamiento:
Psicoterapia para aprender a disfrutar de los placeres de la vida, no caer en la depresión y saber afrontar la vida.

1 comentario:

gallega dijo...

CUAN COMPLEJO SOMOS LOS SERES, MUY INTERESANTE !