miércoles, 15 de febrero de 2012

Madres solas


En estos tiempos la formación de las familias ha ido variando, habiendo actualmente más madres solteras que afrontan este reto, y no es nada fácil. Otras mujeres que iniciaron su vida con un matrimonio constituido, también deben afrontar el desafió solas cuando se rompe el matrimonio.

La sobrecarga es una característica de la madre soltera, ella debe asumir funciones domésticas, educativas, económicas, etc., funciones que no tiene con quien compartir por lo que ocupan casi todo su tiempo libre, trayendo como consecuencia que la madre tenga el tiempo justo y no disponga de un momento para su vida personal y social, originando su alejamiento de sus amistades y el consiguiente sentimiento de soledad y abandono. Algunas mujeres inclusive piensan en dedicarse a su hijo todo su tiempo porque no creen poder encontrar a una pareja que acepte a su hijo.

Existen muchos factores que influyen negativamente sobre la autoestima de la madre soltera, siendo los principales:
Los cambios físicos productos del embarazo afectan a las madres que tienen hijos en una familia constituida y más aún en madres solteras por la carga emocional que llevan consigo, sobretodo si son muy jóvenes.

Aislamiento de sus amistades, debido a que enfrentan solas las responsabilidades del nuevo bebé.

Variación de sus planes de vida, muchas madres solteras jóvenes tienen que abandonar sus estudios e incluso buscar trabajo sin contar con la preparación y experiencia para conseguir uno sustentable.

Imposición de la familia en sus propias decisiones, debido a que algunas madres solteras jóvenes se ven obligadas a depender de su familia se ven en la obligación a acatar las órdenes que les impongan sus padres porque ellos son los que mantienen tanto a la madre como al bebé.

Sentimiento de culpabilidad por haber quedado embarazada.
Cambio de actividades gratificantes por obligatorias, ahora tienen nuevas responsabilidades que ocupan hasta su tiempo libre.

Estigmación: sistemáticamente perciben rechazo en su relación con personas, instituciones, etc., no necesariamente significa que sufran el rechazo, también ellas mismas lo pueden sentir así, excluyéndose a sí mismas.

Todos estos factores influyen en las madres solteras, haciéndolas depender de otras personas en los ámbitos económico, afectivo y social; lo cual puede traer como consecuencia exponerse a situaciones de maltrato, abuso y explotación.

La madre soltera debe asumir y desempeñar sus responsabilidades siendo consciente de sus limitaciones y evitar sobrecargarse.

Debe contar con un círculo social de apoyo alternativo a su familia, los amigos pueden ser de gran ayuda, conocer a otras madres en las mismas condiciones tratando de conocer y compartir con ellas, de esta forma se evita la soledad y compartir sus problemas.

Deben participar en programas que ayuden a la mejora de su autoestima, habilidades sociales y poder conseguir la independencia que tanto ansían.

Lo que también es altamente recomendable es que la mamá asista a terapia psicológica tanto durante el embarazo como después del parto, porque esta etapa trae en la gran mayoría de los casos dudas, incertidumbres y ansiedad, y esta situación es más difícil de sobrellevar sin el apoyo de una pareja y aun se intensifica más si a esto se le suman los problemas económicos.

Dedicar un momento para sí misma que le dé ánimos, un momento en el cual pueda salir a divertirse, hacer lo que quiera, leer un libro, ver televisión, etc., pero hacerlo exclusivamente pensando en ella. El arreglo personal también es importante, siempre debe verse bien para sentirse bien.

Para las madres solteras, el deseo de rehacer su vida, principalmente la afectiva es su nuevo objetivo, precipitándose en la búsqueda de una pareja con la cual consigan tener una familia, recibir afecto y darle a su hijo una figura paterna.

Creer que al conseguir rápidamente una pareja se resolverán todos los problemas, suele terminar en el fracaso, es necesario que la nueva pareja construya un vínculo afectivo tanto con la madre como con el pequeño para poder formar una relación fuerte y duradera.

Embarazarse rápidamente de la nueva pareja para tener un hijo en común, no es garantía de un vínculo duradero, y podría resultar en un nuevo fracaso. Tampoco es beneficioso para el primer hijo, que se encuentra en un proceso de integración a la nueva familia, pudiendo sentirse rechazado.

Encontrar una pareja es una opción de vida, pero no necesariamente es la única ni la mejor, sólo será buena si se consigue desarrollar vínculos afectivos fuertes entre la pareja, la madre y el hijo, y esto no se consigue de un día para otro, sino es el resultado de un compartir a lo largo del tiempo.

Antiguamente el momento de decirle al niño que es hijo de una madre soltera no tenía fecha, más bien se trataba de ocultar el hecho para siempre por ser considerado una vergüenza y muchos de estos niños crecían creyendo que eran hijos de sus abuelos y hermano de los hermanos de su madre.

Actualmente se piensa que lo más conveniente es decirles la verdad apenas el niño comience a preguntar por qué su familia no es como la de sus amigos. Saber la verdad llevará a que el niño asuma realidad y la tome con naturalidad, para lo cual es necesario transmitirle seguridad y confianza en su futuro, no se le deben dar detalles a menos que el niño los pida, y lo hará conforme vaya creciendo.

Para un preescolar no es necesario darle muchos detalles simplemente que existen muchos tipos de familias y que la suya es aquella que no convive con el padre a pesar que lo tiene.

Los escolares en cambio, requerirán un poco más de detalle, saber quién es su padre, cómo es, dónde está, etc., siendo muy importante decirles que él estará bien cuidado y querido, y que va a tener una vida buena siempre.

Los adolescentes requieren mayor cuidado para las respuestas que se les da porque tienden a catalogar a los hechos y las personas con adjetivos. Se debe dejar bien en claro que su familia es un tipo de familia y que no hay nada de malo en ello, no se debe hablar mal del padre, y en la medida de lo posible referirse a él de forma positiva.

Con todo el amor del que uno sea capaz de dar se consiguen cosas maravillosas, este especialmente va dedicado para vos mi nena hermosa. ¡¡Todo va salir bien!!

2 comentarios:

gallega dijo...

TOMSON, AMIGA QUERIDA, LAS MADRES TAMBIEN QUE QUEDAMOS SOLAS JOVENES, YO CON 3 HIJOS, HUBO RENUNCIAMIENTOS, QUE PARA NADA RENIEGO, PERO LA MUJER ES UN EJEMPLO MARAVILLOSO

Unknown dijo...

Sin dudas, es asi solo quise hablar de las mamas solteras, en homenaje por asi decirlo de mi nenita, algo digo en el post de las madres casadas que se separan y en enfrentan sola la vida y llevan adelante solas un familia bien constituida, dandole amor, educacion y buenos ejemplos como en tu caso y tantos que vemos diariamente.
Besos hermosa!!!!!