jueves, 18 de junio de 2009

El Duelo


La existencia humana debería ser como un río, pequeño en su nacimiento, corriendo por su cauce estrecho, precipitándose luego con pasión sobre las rocas. Gradualmente el río se ensancha, las márgenes se borran, las aguas fluyen mansamente y al final, sin ninguna fractura visible, se unen al mar, despojadas de toda turbulencia.
Bertrand Russell.

Detrás de cada cambio importante hay una pérdida para elaborar, aun detrás de aquellos que implican modificaciones positivas.
Cada vez que algo llega, desplaza lo anterior, que deja de ser.
Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue.

Ayudar a los que elaboran un duelo para que puedan aceptar:
Aceptar la pérdida.
Expresar libremente el dolor propio de la aflicción.
Reubicarse sin el difunto.
Redituar emocionalmente al difunto en la vida del que queda.

Nunca interrumpas la expresión de dolor

Todas estas expresiones fueron extraídas del libro “El camino de las lagrimas”. De: Jorge Bucay.

4 comentarios:

lidiaazul dijo...

AUNQUE NO SOY MUY AFECTA A BUCAY,MI MEJOR AMIGA ME LO PASÒ(ERA DE ELLA)EL AÑO PASADO,CASI EN ESTA FECHA.NO PODÌA PARAR DE LEERLO,DE LLORAR,EN LA CALLE,EN EL COLECTIVO.MESES Y MESES MI ÙNICA LECTURA TODAVÌA FALTA MUCHO,AUNQUE UNO QUIERA ADELANTAR EL TIEMPO,ES IMPOSIBLE.AUNQUE,DESDE MUY NIÑA,LLEVO EN MI CORAZÒN MUCHOS MUERTOS,NO ANCIANOS,SINO EN SU PLENITUD,ESTA VEZ,ES LA MÀS DURA,LA MÀS DIFÌCIL,LA QUE ME DEJÒ SIN PASADO PARA COMPARTIR,LA QUE NI SOÑABA QUE PUDIERA SER.

gallega dijo...

AY QUERIDA LIDIA NO TENGO PALABRAS SOLO PEDIR A DIOS POR TI Y TU MAMITA

Unknown dijo...

Hola Lidiaazul!!! Yo tampoco soy muy afecta a leer libros de Bucay, pero este lo tengo,la terapeuta de mi otra mitad se lo recomendo, el tambien perdio a su mama, y le es dificil superarlo. se alivio mucho con la terapia y el amor de su entorno.Te deseo lo mejor.
Gallega buen dia!!!

Betty dijo...

yo, muy tonta, quise no recorrer el camino de las lágrimas, quise esquivarlo, tomar un atajo, el día que mi padre, asi, de repente, sin aviso, sin darnos tiempo, se fúe, y sabes que, lo pagué muy caro, demasiado, lo pague con salud, y aún hoy a 4 años de eso, tengo secuelas, pensé que era fuerte y que podía seguir adelante con mi vida, y no es asi, hay que hacer el duelo, hay que llorar, maldecir, lo que sea, gritar, pero no tragarse el dolor y disimular pensando en los otros, queriendo dar una imagen de persona fuerte,aprendi la leccion sabes? pero lo pague muy caro