miércoles, 17 de junio de 2009

Los Sueños


Soñar es la representación mental de imágenes, sonidos, pensamientos o sensaciones durante el sueño, generalmente de forma involuntaria. El acto de soñar se produce durante una fase del sueño llamada fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños. El acto de soñar ha sido sólo confirmado en el Homo Sapiens, aunque algunos otros animales, generalmente mamíferos, también pasan por la fase REM del sueño, pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar.

Tipos de sueños:
La variedad de sueños es innumerable ya que éstos dependen cada persona que los sueña. Aún así, existen ciertos sueños que suelen, existiendo por ello numerosísimas clasificaciones según su naturaleza.

Los sueños conscientes o lúcidos: ocurren cuando la persona que sueña se da cuenta que está soñando en medio de su sueño, por lo que la mayoría se despiertan una vez que se dan cuenta que sólo están soñando. Otros han desarrollado la habilidad de permanecer en el estado consciente de soñar, pudiendo, incluso, llegar a ser participantes activos en su sueño, tomar decisiones en sus sueños e influir en el resultado de su sueño sin despertar.

Las pesadillas: son sueños perturbadores que hacen que el que sueña al despertar se sienta ansioso y asustado. Las pesadillas pueden ser respuestas a situaciones y traumas reales. Este tipo de pesadillas se clasifica en una categoría especial denominada Pesadilla de tensión Post-traumática (PSN). Las pesadillas pueden también ocurrir porque hemos ignorado o rehusado a aceptar una situación particular de la vida. La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente que tiene pesadillas regulares ha tenido una historia familiar con problemas psiquiátricos, experiencias con drogas, personas que han contemplado el suicidio, y/o han pasado relaciones tormentosas.
Los sueños sobre la salud: sirven como mensajes para el que sueña con respecto a su propia salud.
Los sueños recurrentes: se repiten con poca variación en el tema. Aunque pueden ser positivos, la mayoría de ellos son pesadillas. Los sueños pueden recurrir porque un conflicto plasmado en el sueño permanece no resuelto e ignorado, por lo que una vez se ha encontrado una solución al problema, éstos suelen cesar.
Los sueños proféticos: conocidos también como sueños premonitorios, son los sueños que aparentemente pronostican el futuro. Una teoría racional para explicar este fenómeno es que la mente es capaz de organizar en el subconsciente, información, observaciones y datos, que normalmente se descuidan o que no se consideran seriamente. Dentro de este grupo pueden incluirse los sueños creativos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé q se sueña a diario, pero suelo no recordar... Salvo cuando en terapia hacemos EMDR, es increíble cómo al despertar, anoto sueños detallados!!!! Me encanta tu Blog, Tomson, besitos!!!!Tota.

gallega dijo...

HAY SUEÑOS QUE TENGO QUE LOS RECUERDO OTROS NO,PORQUE SERA ???

Unknown dijo...

besitos Tota!!.Que bueno que te acuerdes en detalle tus sueños.
Hola Gallega, es totalmente normal que recuerdes algunos y otros no. Besitos