miércoles, 24 de junio de 2009

Terapia Gestalt


La terapia Gestalt es un método de psicoterapia y de crecimiento personal, desarrollado por Fritz Perls y Laura Perls entre los años 50 y 70, a partir de la asimilación y aplicación de los principios de la antigua Psicología de la Forma a la complejidad del organismo humano. Este enfoque ha sido enriquecido posteriormente con los aportes de una variedad de autores y hoy representa aún un excelente recurso para el trabajo profesional.

Se trata de una herramienta para el cambio, que se basa en la experiencia actual de la persona, y su énfasis está puesto en el darse cuenta de la propia experiencia para utilizarla con fines de cambio o integración. En esa dirección, el trabajo terapéutico en Gestalt tiene como metas estimular el darse cuenta (de sí mismo, de los otros, del ambiente), desarrollar responsabilidad por la propia conducta (habilidad para responder), incrementar el contacto (consigo mismo, con otros, con el entorno) e identificar claramente los límites implícitos en ello, así como la integración de partes de la personalidad para el logro de maduración, que no es más que generar auto-apoyo. La tarea del terapeuta en este modelo es centrar a la persona, al grupo o a la organización, en su propio presente -en el ahora- y trabajar con el qué y el cómo de la experiencia, con la figura, la energía (o el bloqueo de esa energía), el "experimento" (acción versus verbalización) y con el lenguaje verbal y el cuerpo como fuentes de apoyo.

Aun cuando actualmente ha descendido en popularidad, la terapia Gestalt tiene gran vigencia hoy y sigue teniendo una enorme influencia en la práctica psicológica. Su influencia se evidencia también en enfoques como, por ejemplo, la terapia centrada en la persona (Rogers), la psicología del yo (psicodinámica), el análisis transaccional y otros abordajes humanísticos que buscan integrar a su práctica principios y técnicas gestálticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería la cognitiva conductual q hago yo??? tras añares de psicoanálisis, avancé mucho con esta modalidad de terapia, y me parece maravillosa, obvio q cada uno es un mundo aparte, esto funcionó para mi... besos, Tota.

Unknown dijo...

esa es la que hice yo, y me resultó.
gracias gracias Gestalt