lunes, 1 de junio de 2009

¿Tristeza o depresión?


Es bastante común que las personas confundamos a la depresión con la tristeza. Mientras la tristeza es un sentimiento normal, una emoción del ser humano, la depresión debe ser considerada como un síntoma o una enfermedad. Esta confusión es comprensible por las semejanzas de ambos estados. Pero veamos sus diferencias:
La tristeza no es un dolor físico, sino psíquico. Cuando estamos tristes podríamos decir que “nos duele el alma”. La muerte de un ser querido, una separación o el despido de un trabajo son circunstancias que a cualquier persona le causan tristeza.

Ante una situación desafortunada cada individuo puede reaccionar diferente: convirtiendo la tristeza en otros sentimientos (rabia o ansiedad, por ejemplo) o simplemente tomando al estado de tristeza o angustia como “filosofía de vida”, una visión pesimista de la vida que convierte a cualquier nueva situación de dolor en algo mucho más tolerable para él.

Sin embargo, la depresión es generalmente desencadenada por una situación de tristeza o angustia, pero este estado de baja autoestima y desesperanza es mucho más prolongada. La persona deprimida ha bajado su rendimiento general, se encuentra agotada, le cuesta concentrarse, no reacciona a los estímulos que antes eran placenteros y se vuelven incapaces de tomar cualquier tipo de decisión.

Está claro entonces que la depresión va mucho más allá de una situación común que nos ponga triste. La tristeza que nos provocan situaciones inesperadas y desafortunadas es un sentimiento normal cuyo proceso puede concluirse con un reajuste de ideas. Los casos de depresión, en cambio, deben ser tratados por un profesional.

4 comentarios:

Betty dijo...

si tal cual, la tristeza es algo de lo que se sale con mas o menos esfuerzo, ayudado por los afectos y el deseo de salir adelante, me ha tocado, como a todo el mundo en muchos momentos de mi vida, por suerte depresión no, no la he sufrido y te confieso que es algo a lo que le tengo miedo, porque lo he visto en otros, y da mucha pena ver como quedan sumergidos en un desinterés total hacia las mismas cosas que antes los mantenía vivos. Y si, como bien decís, se necesita ayuda profesional sin dudarlo

Unknown dijo...

entonces si estas triste por mucho tiempo, podes llegar a convertirte en depresiva, no?

lidiaazul dijo...

La tristeza la causa una situaciòn determinada,la ves,sabès de que se trata,y en algùn momento,la superàs.La depresiòn es tan intangible,que,al enfermarse la voluntad,que es el motor de la vida,no podès salir fàcilmente.Es ahì donde hay que pedir ayuda profesional.Tus seres queridos,aunque pongan todo su amor y voluntad,no pueden xque te piden que salgas,que lo superes,que tenès tanto xquè vivir,etc.etc.y el depresivo,ademàs se llena de culpas por no poder reaccionar a tanto estìmulo.He aquì la doctora Ciruela,perdòn tompson.

Unknown dijo...

Hola Betty!! Creo que todos pasamos por momentos tristes y con el tiempo los afectos salimos. Te mando un beso.
Willowcita si no logras salir de esa tristeza es muy posible que entres en una depresion. Saludos!!!
Lidiaazul no sabes como te entiendo, se como es mi esposo es depresivo, y la familia lo primero que le dice es,mira todo lo que lograste tenes que salir, pensa en esto, etc.
Realmente describiste las sensaciones tal cual son, y la familia que no entiende de "depresion".
Te mando un beso grande y cuidate.