viernes, 27 de noviembre de 2009

Trastorno Psicologico por Dispareunia


Por dispareunia o coito doloroso se entiende la aparición de dolor durante el coito, bien al principio, bien a lo largo del desarrollo del coito o al final del mismo.El dolor causado por la dispareunia, puede implicar sensaciones de ardor, quemadura, contracción o dolor cortante; y su localización puede estar en la parte externa de la vagina, en la parte interna o en la región pélvica y el abdomen.La frecuencia de la aparición del coito doloroso es muy variada; en algunos casos puede presentarse en todos los intentos de coito; en otros casos sólo en contadas ocasiones, o sólo en determinadas posturas.

Es más, la mayoría de las mujeres que sufren de dispareunia han experimentado dolor en alguna ocasión durante sus actividades sexuales, pero la dispareunia hace referencia a una condición crónica, es decir, el dolor aparece con relativa frecuencia y durante amplios períodos de tiempo.

Causas Orgánicas:
Causas orgánicas, por ejemplo deformaciones o trastornos del introito vaginal, de la vagina, del útero, de las trompas de Falopio o de los ovarios. Enfermedades de la pelvis, o incluso enfermedades más generales, como diabetes o estados carenciales de estrógenos. Así mismo, cualquier estado físico que origine escasa lubricación vaginal puede producir molestias durante el coito. Otras causas pueden ser el uso de determinadas cremas anticonceptivas, espermicidas o de productos detergentes usados en la higiene íntima que irriten la vagina, y el uso de determinados preservativos. Por último, introducciones demasiado profundas o empujes violentos que compriman los órganos internos útero u ovarios, este problema se evita cuando la mujer se coloca en posición superior durante el coito.

Causas psicológicas:
Tan importante como los aspectos orgánicos pueden ser los aspectos psicológicos para la aparición de la dispareunia. Entre estos, los efectos de una educación sexual inadecuada o una mala información, la ansiedad, la falta de excitación sexual, temores o miedos intensos asociados al coito debido a experiencias traumáticas anteriores, desfloración violenta, abusos o agresiones sexuales, violación, e incluso un tiempo insuficiente dedicado a la excitación que impida la adecuada lubricación vaginal.

El que culturalmente se establezca que la primera relación sexual debe ser dolorosa para la mujer facilita unas expectativas que llevan a interpretar como dolorosa gran parte de las estimulaciones que aparecen en esa situación. Así mismo, la ansiedad generada alrededor de las relaciones sexuales puede facilitar la aparición de una tensión considerable en la mujer que dificulte la penetración, haciéndola dolorosa, e incluso que disminuya la lubricación. Quizá el problema más importante que provoca la dispareunia, sea la falta de excitación, la mujer no responde en absoluto, porque el ritmo de la relación sea demasiado rápido para que llegue a una respuesta eficaz. Es muy difícil que una persona esté ansiosa y pendiente si lo hará bien o mal durante sus relaciones sexuales llegue a excitarse y a lubricar de forma adecuada.

En el hombre:
Por lo general se considera la dispareunia como un trastorno típico de la mujer, también puede producirse en el hombre, si bien su incidencia es muy escasa. No obstante, al menos en la mitad de los casos parecen fundamentales los factores psicológicos como educación inadecuada, miedo a la relación o a la penetración, aprendizaje de experiencias anteriores traumáticas, etc.

3 comentarios:

gallega dijo...

BUENOS DIAS TOMSON AMIGA QUERIDA Y LEAL!!

Unknown dijo...

Hola Gallega!!! Que disfrutes del finde!!!
Un beso!!

gallega dijo...

FELIZ SABADO AMIGA !!