domingo, 18 de abril de 2010

Terapia Regresiva


La psicoterapia es el proceso de asistencia al paciente para llevarlo a un estado de armonía y equilibrio. En el campo de la regresión esos objetivos son similares a los que plantea cualquier otra forma de psicoterapia: el alivio de las crisis y conflictos, mejora de las relaciones y el aumento del sentido de autoestima. Uno de los objetivos más importantes es la aceptación de quién uno es en cualquier nivel o área de nuestras vidas, llevando la persona a un sentimiento de confort y bienestar consigo mismo en cualquiera que sean las situaciones en que la vida nos ha colocado. La terapia regresiva es hacer consciente lo inconsciente, de manera que podamos ser nuevamente libres a la hora de tomar opciones o decisiones y no sigamos actuando por condicionamientos inconscientes.

La psicoterapia de regresión es una terapia breve que da la posibilidad de sanar heridas psicológicas y físicas, dada la conexión que existe entre mente y cuerpo.

La Terapia resulta beneficiosa para el tratamiento de diversas patologías, donde puede estar comprometido el cuerpo, como en las llamadas enfermedades psicosomáticas, gastritis, psoriasis, hipertensión arterial, asma, alergias, etc. Y en aquellas que corresponden a perturbaciones emocionales, como pueden serlo los trastornos de ansiedad: fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático; trastornos del estado de ánimo, estado depresivos, estados de angustia, etc.

Esta modalidad de trabajo también suele utilizarse en la resolución de problemáticas relacionadas con: dudas o confusiones acerca de elecciones de carrera de estudio, de trabajo, conflictos de relación familiar, de pareja, laboral, interrogantes acerca de la tarea o misión a desempeñar en la vida presente.

Los estados alterados de conciencia no son inusuales. Muchos de nosotros entramos en estados alterados de conciencia sin darnos cuenta, cuando estamos leyendo un libro o viendo un programa de TV, tan atentos que dejamos de escuchar las voces o el tráfico o cualesquiera que fueran los ruidos que existieran a nuestro alrededor. A veces esto también ocurre mientras conducimos por una autopista y cuando miramos el reloj ha transcurrido mucho tiempo sin que nos diéramos cuenta de ello porque estábamos muy concentrados en nuestros pensamientos.

En la terapia regresiva se utiliza esa capacidad mental de concentración interna para recuperar del archivo de nuestro subconsciente, recuerdos de nuestra infancia, adolescencia, periodo perinatal, incluyendo el nacimiento.

Uno de los privilegios de este tipo de terapia es poder recuperar niveles de conciencia y comprensión espiritual que luego se utiliza para transformar creencias, ideas o la manera cómo enfrentamos nuestra vida actual.

Hoy en día existe mucha confusión sobre regresiones hipnóticas o no hipnóticas y esto sólo ocurre porque hay muchos malentendidos y una mala información sobre la hipnosis.

La hipnosis lo único que pretende es provocar una relajación en la persona y enfocar su atención internamente. Se podría dejar de hablar de hipnosis y hablar tranquilamente de relajación, puesto que si la técnica fuera hipnótica se produce en un segundo grado de hipnosis en el cual la persona siempre está completamente consciente. Sólo en un tercer grado de hipnosis la persona puede crear una amnesia espontánea o provocada y no recordar nada en absoluto de lo que ha experimentado. Esta es la hipnosis que se utiliza en escenarios teatrales o en televisión, pero nunca en terapia clínica.

Algunos terapeutas utilizan técnicas mixtas de relajación y sugestión hipnótica muy eficaces para lograr la profundidad que se desea para que ocurra la regresión.

Esta terapia puede ser usada simultáneamente con otros métodos tradicionales, como ser tratamiento medico, psicológico o psiquiátrico.

4 comentarios:

gallega dijo...

ES POSIBLE QUE LO QUE NO SE RESOLVIO EN OTRA VIDA LO SAQUEN A LUZ LA REGRESION?

Unknown dijo...

Eso dicen los terapeutas, tiene mucho que ver el paciente su predisposicion para lograrlo. Besos

Anónimo dijo...

INTERESANTE EL POST...

DRA.TOMSON... ENCONTRÉ ÉSTO PARA SU CONTESTADOR


Esta es la grabación del contestador telefónico instalado en el Instituto de Salud Mental:
"Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, su mas sana compañía en sus momentos de mayor locura"
Si usted es obsesivo y compulsivo, presione repetidamente el 1.
Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el 2 por usted.
Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.
Si usted es paranoico, nosotros sabemos quien es usted, sabemos lo que hace, y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.
Si usted sufre de alucinaciones, presione el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y sólo usted) ve a su derecha, y su llamada será transferida al departamento de Elefantes Rosados.
Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente, y una pequeña voz interior le dirá cual número presionar.
Si usted es depresivo, no importa cual número pulse, nadie le va a contestar y nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, documento de identidad, estado civil y el apellido de soltera de su madre.
Si usted sufre de estrés post-traumático, presione lentamente la tecla de # hasta que alguien se apiade de usted.
Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje luego de escuchar el pitido... o antes del pitido... o después del pitido... o durante el pitido. En todo caso, espere el pitido...
Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9.
Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están ocupados atendiendo a personas más importantes que usted.

POR AHÍ LO CONOCE, PERO IGUAL LA VA A HACER SONREIR Y SI NO SONRÍE MARQUE...

MLP

Unknown dijo...

Gracias MLP obviamente lo voy a guardar para cuando obtenga el titulo y tenga consultorio, me gusta mucho mas la investigacion que la clinica, mas adelante veremos. Saludos