jueves, 2 de junio de 2011

Asertividad y Empatia

Asertividad;

"Una habilidad personal que permite, en el momento oportuno, y de la forma mas adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás”.


La habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios: Incrementa la autoestima Proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, aumentar la confianza y la seguridad en uno mismo. Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás Se hace un reconocimiento a la capacidad de si mismo. Se afianzan los derechos personales. La asertividad es usada también para resolver problemas psicológicos y disminuir la ansiedad social. Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva.


Ser asertivo;

Es expresiva, espontánea y segura.

Tiene una personalidad activa,

Defiende sus propios derechos,

No presenta temores en su comportamiento,

Posee una comunicación directa, adecuada, abierta y franca,

Su comportamiento es respetable,

Acepta sus limitaciones,

Se comunica fácilmente con toda clase de personas.


Ser asertivo es saber expresarse sin ansiedades, es decir cuales son tus puntos de vista y tus intereses, sin negar los de los demás.

Esto no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no, con el derecho a equivocarnos. La persona que no es asertiva muestra una falta de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos. Las razones por las cuales la gente es poco asertiva, es que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias u opiniones. En este sentido, hay que entender que todos tenemos derecho a defender nuestros derechos ante situaciones injustas. Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos se reducen solo a aquellos en los que corremos peligro de agresiones a nuestra integridad física o situaciones que estén al margen de la legalidad. Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.


Diferencia de la conducta asertiva;

Resulta de la expresión directa de los deseos, derechos, sentimientos, y opiniones sin llegar a amenazar, castigar o violentar los derechos de los demás. Todo esto implica el respeto hacia uno mismo y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Evaluando las consecuencias que resultan de la expresión de estos sentimientos.


Conducta Pasiva;

No se es capaz de expresar abiertamente los sentimientos, pensamientos y opiniones, y si lo hacen es de una manera tan derrotista que los demás no prestan atención, pudiéndose experimentar consecuencias desfavorables como sentimientos de frustración, molestia o incluso ira.


Conducta Agresiva;

Resulta de la defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada. Transgrediendo los derechos de las demás personas, pudiendo ir desde los comentarios humillantes hasta las agresiones verbales directas, insultos y amenazas.


Empatia;

La empatía es considerada hoy por hoy como un fenómeno muy importante por diversas disciplinas como la psicología. Muchos científicos le han asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes conductas sociales.

Definición;

"Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva".


Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como:

La calidad de interrelación,

El desarrollo moral,

La agresividad, y El altruismo.


También debemos tener en cuenta:

Las respuestas emocionales,

El bienestar hacia las otras personas, y Algunos sentimientos empáticos, simpatía, compasión y amor.


La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información para valorar el bienestar de los demás.


Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este momento.


Ser empáticos no significa estar de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros. Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones.


Es de sabios recordar que los malos entendidos solo terminaran cuando las personas entiendan el punto de vista de los demás.

Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona le funciona a otra.


Ser Empatito;

Se ajusta a las situaciones,

Sabe escuchar,

sabe cuando hablar,

Influencia y regula las emociones del otro,

Escucha con atención y esta dispuesta a discutir los problemas,

Es abierto y flexible a las ideas,

Apoya y ayuda,

Es solidario,

Recuerda los problemas y le da solución,

Propicia el trabajo en equipo,

Alienta la participación y la cooperación,

Orienta y enseña,

No impone a la fuerza,

Confía en el grupo y en los individuos,

Estimula las decisiones de grupo,

Se comunica abiertamente,

Demuestra capacidad de autocrítica.


Ser empáticos es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es la clave del éxito en las relaciones interpersonales. Cuando las personas carecen de esta habilidad tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de los demás. No saben escuchar, son ineficientes, son fríos, insensibles.


Estos individuos dañan las emociones de quienes los tratan. La empatía debe convertirse en una habilidad crucial para alcanzar la excelencia, pero como la mayoría de las habilidades, no basta con entender al otro, hay que demostrarlo, ya que la otra persona percibe que se le comprende cuando: Física y psicológicamente le prestamos atención a sus mensajes y a sus gestos corporales, tensión, resistencia y aceptación. No evadimos los temas importantes que surgen durante nuestra conversación, manteniendo siempre la cordialidad, demostrándole que estamos dispuestos a conversar los temas que él considera importantes. Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos su mensaje. Le concedemos especial atención a sus respuestas. No lo evaluamos, ni los juzgamos, ni mucho menos lo descalificamos. Lo comprendemos y nos ponemos siempre en su lugar, evaluando la situación desde su propia perspectiva.


Diferencias y semejanzas de asertividad y empatia;

Tanto la asertividad como la empatía son consideradas habilidades sociales.

Cuando un individuo es asertivo; expresa sus opiniones y sentimientos sin restricciones estén errados o no, permitiendo a la otra persona opinar sobre ellos. Cuando una persona es empática, deja que los demás les expresen sus opiniones y sentimientos sin restricciones, estén errados o no, ofreciéndole la posibilidad de hablar sobre ellos.


Cuando somos asertivos defendemos nuestras convicciones. Cuando somos empáticos entendemos las convicciones de los demás. En ambos casos se deben respetar las opiniones y convicciones de los demás.


La asertividad y la empatia como habilidades para mejorar las relaciones.

2 comentarios:

gallega dijo...

HOLA AMIGA QUERIDA, MIRA LA MAQUINA MIA ESTA MAL EL DISCO, QUISIERA PODER PASAR COMO ANTES HOY, UDE ENTRAR AQUI, EN LA VENTANA AYER, HAIA DIAS Y DIAS QUE NO PODIA EN LO DE JULIA PERO MI AMOR HACIA TI ESTA INTACTO!

tomson dijo...

Hola Amiga!!! Gracias por tu visita, se del problema de tu maquina. No te preocupes nuestra amistad es noble y fuerte, te quiero mucho que sigas bien, y pronto puedas solucionar el problema de tu PC.