jueves, 23 de junio de 2011

Psicología

Es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Psicoterapia
La psicoterapia es solo una herramienta de la psicología clínica junto con la entrevista, la terapia de la conducta, la modificación de conducta, la bioretroalimentación, o la modificación en ambientes naturales.

Depresión

Ansiedad

Estrés

Problemas de pareja

Problemas emocionales

Problemas sexuales

Técnicas de relajación

Son muchos los problemas que se le presentan a un gran número de personas para los que, es difícil encontrar una solución.

Sentimientos, emociones o pensamientos, que mantenidos en un nivel adecuado son beneficiosos porque nos ayudan actuar y nos estimulan, cuando rebasan los límites que somos capaces de manejar se convierten en un enemigo ante el que no tenemos armas y recursos suficientes para hacerle frente.

Así, la ansiedad, el estrés o los miedos no son en sí mismos ni buenos ni malos.


Si somos capaces de mantenerlos en un nivel óptimo son elementos que nos permiten hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana. Si no sintiéramos miedo tomaríamos riesgos innecesarios que podrían poner en peligro nuestra vida; el estrés vivido como una situación estimulante nos sirve para enfrentar los retos; la ansiedad que somos capaces de controlar es un elemento con el que convivimos cada día.

Pero, ¿qué sucede cuando nuestros pensamientos, emociones y sentimientos escapan a nuestro control? Es entonces cuando nos damos cuenta de que tenemos un problema. Empezamos a ver sólo lo negativo , nos sentimos inútiles y desbordados. Es entonces cuando sentimos que estamos solos frente al mundo y que necesitamos ayuda.

La Psicoterapia Gestalt
Fue creada por Frederick S. Perls y su esposa Laura en 1940. Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse, la fenomenología de donde tomó las ideas de libertad y responsabilidad, la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.

Aplicó los principios de la Psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la gestalt apropiada y no llegan a adecuarla con sus necesidades.

La terapia Gestalt pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad. Su papel es lograr que el cliente se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente a cualquier situación.

La clave es enfocarse en el aquí y ahora, no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el aquí y ahora puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos las llamadas gestalten inconclusas. El cliente es estimulado a discutir sus recuerdos y preocupaciones en tiempo presente, dramatizando conflictos, por ejemplo.

A través de éste método el cliente se familiariza con su problema, saca afuera aspectos reprimidos de su personalidad y adopta la posición de un tercer individuo, para analizar con más objetividad el problema.Al igual que en otras terapias humanistas, la terapia Gestalt asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes.

El psicoanálisis toma de la gestalt el concepto de insight, según lo cual el cliente, durante la relación terapéutica o análisis, alcanza por ese mismo proceso una nueva comprensión de sus motivos inconscientes y las bases de su conducta patológica.

Yo soy yo,

Tú eres Tú


Tú haces lo Tuyo,

Yo hago lo Mío


Yo no vine a este mundo para vivir


De acuerdo a tus expectativas


Tú no viniste a este mundo para vivir


De acuerdo con mis expectativas


Yo hago mi vida,


Tú haces la tuya


Si coincidimos, será maravilloso

Si no, no hay nada que hacer.

Fritz S. Perls (1893-1970)