miércoles, 29 de junio de 2011

Neurosis de abandono



Neurosis de abandono: Es una neurosis caracterizada por una profunda inseguridad afectiva, no necesariamente relacionada con un abandono real de niño por su madre. La neurosis de abandono constituye una entidad discutible desde el punto de vista teórico y clínico. Este nombre fue dado por Germaine Guex a una neurosis cuya dificultad repercute esencialmente sobre las relaciones afectivas. Afecta a los sujetos particularmente sensibles a toda situación que pueda suscitar de cerca o de lejos el espectro de una ausencia de amor o una amenaza afectiva (separación, frustración, etc). Esta neurosis se caracteriza clínicamente por un síndrome que asocia:

Agresividad
Angustia
Desvaloración de si mismo

La avidez (Ansia o deseo muy fuertes e intensos de tener o conseguir algo) afectiva de la persona le lleva a suscitar tarde o temprano, en aquellos a la que se dirige, una actitud de rechazo. Este síndrome puede manifestarse desde la primera infancia, pero se afirma con una violencia particular todas las veces que una circunstancia de la vida reactiva el sentimiento de frustración y de abandono.

El cuadro de Neurosis de abandono es frecuente en personas recluidas en instituciones como hospitales, orfanatos, asilos, internados y prisiones. Por ello, también se utiliza el término abandono institucional.

3 comentarios:

gallega dijo...

HOLA AMIGA QUERIDA, NO TE VEO, TODO BIEN?---DIME QUE ES NEUROTICO COMPULSIVO?

tomson dijo...

Hola Galleguita!!! Gracias por tu visita. Estoy con mucha actividad en este tiempo con preparativos de rendir finales, sola en mi trabajo,ayudando a mi esposo que tambien esta rindiendo finales, pero todo bien.
Te mando un beso grande!!! Te quiero Amiga.

Neurosis obsesiva-compulsiva; TOC
Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos que los impulsan a hacer algo (compulsiones). Una persona puede presentar tanto obsesiones como compulsiones.
Las obsesiones como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes que se experimentan por lo menos inicialmente como intrusas y sin sentido. El individuo intenta ignorar o suprimir este tipo de pensamientos o impulsos, o bien trata de neutralizarlos a través de otros pensamientos o acciones. El individuo reconoce que estas obsesiones son producto de su mente y no están impuestas desde fuera.

gallega dijo...

GRACIA HIJA, SE CURA?