jueves, 18 de agosto de 2011

Las necesidades del hombre

Cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior.

Cada persona interpreta la vida de manera subjetiva, determinada por las vivencias, motivaciones, expetativas, experiencias y estímulos que vive o ha vivido. Esto afecta la capacidad perceptiva de manera diferente en cada persona. En general, necesitamos motivación para lograr nuestras metas, mientras logremos éxitos esta aumentara pero los fracasos la disminuyen.

Si una meta no lograda destruye la motivación en un individuo esto va a causar un desastre permanente en nuestra vida  a menos que encontremos una nueva tarea o meta con la que podamos sentirnos motivados, ya que estarlo implica un nuevo estado de energia y vigor; que se acenturá activando la conducta y alertando  los estímulos.

Las motivaciones biológicas, son necesidades básicas del organismo para mantener su equilibrio fisiológico(Homeostasis), tales como azúcar, proteínas,agua, oxigeno. Una cararacterística del ser humano, es que toda filosofía del futuro tiende a cambiar cuando el organismo esta dominado por una necesidad fisiológica determinada. El hombre habriento, por ejemplo, encuentra su plena felicidad en tener garantizado el alimento.

Por el contrario, quien tiene cubiertas sus necesidades básicas, siente surgir otras necesidades mas elevadas que pasan a ser dominantes en su vida.

Las motivaciones psicológicas y sociales, son también necesidades básicas de la persona como ser pensante y como ser social, todo ser humano se beneficia del amor, la seguridad del trabajo, la integridad física, la estima, las relaciones familiares, las relaciones en los grupos sociales y la aprobación de su persona en la sociedad, entre otros. De no lograrse satisfacer el conjunto de estas necesidades psicológicas básicas el individuo será victima se sentimientos de inferioridad, de abandono y desaliento.

Adicionalmente a las necesidades psicológicas y fisiológicas más básicas existen otras necesidades mas profundas de relacionarse interpersonalmente, de amor y cariño, de satisfacción sexual, de aspiraciones y la necesidad de lograr poder, en ámbitos sociales epecíficos que puedan influenciar los niveles de motivación, los intereses y los valores de cada uno de nosotros.
Los individuos que logremos satisfacer nuestras necesidades fisiológicas y psicológicas seremos personas básicamente satisfechas.

La interpretación de los sucesos en la vida del hombre; No son los eventos que suceden los que pertuban a los seres humanos, sino la opinión o interpretación que se hace de ellos. No llego a tiempo al banco hacer un tramite y eso me "causa ansiedad". Sali mal en filosofia y eso me "deprime". El griterio de los chicos me "altera los nervios".
Cuando observamos a dos personas que se están riendo, uno podrá pensar que se están burlando de él, otro no le dará importancia, y otro querrá participar del chiste. Todo está en nuestra interpretación de los hechos. ¿que hacer? Pensar de manera positiva, cambiar la forma de valorar las cosas, no dejarse afectar por los hechos extremos, no anticipar catástrofes y poner una cuota positiva a las cuestiones, en resumen, tomar el control y poder sobre nuestros estados de ánimo.

Mantener las motivaciones y aceptacion personal(autoestima) bien firme, de esta manera tendremos una interpretación adecuada del ambiente social.
Cada emoción tiene su propio repertorio de pensamientos, sensaciones y recuerdos asociado. La visión de la realidad se modifica en función de la emoción que estemos sintiendo. La clave está en la interpretación de las circunstancias, basadas en nuestras experiencias y creencias, para responder reactivamente o proactivamente de una manera responsable y libre.

Interpretación de los eventos en la vida de un hombre Desgraciadamente o afortunadamente, la valoración de los hechos se inicia de manera automática de acuerdo con nuestras vivencias.

Si una persona siempre  llega tarde a las citas, ante cualquier demora, asociamos que se va a repetir la historia, nuestro ceño se frunce y nos ponemos furiosos y predispuestos. No habrá excusa que valga. Por otra parte, si somos personas con tendencias hacia el miedo y la angustia, cualquier demora en la llegada de un ser querido, nos hará pensar que ha pasado lo peor, en ese momento comenzamos a sentir la angustia de nuestras suposiciones como si estuvieran pasando en realidad. Muchas veces se siente más fuerte con las presunciones negativas que cuando pasan en realidad. ¿Porqué anticiparnos a los hechos? ¿Porqué no esperar a que se presente la información real, antes de elaborar toda una novela catastrófica?