miércoles, 31 de agosto de 2011

Síndrome del sabio

El síndrome del sabio, síndrome de savant o savantismo es un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes o discapacidades mentales poseen al mismo tiempo ciertas habilidades mentales específicas extraordinarias.
Un porcentaje importante de las personas que padecen este síndrome son autistas y en otros casos sufren retraso, enfermedades mentales o alguna lesión cerebral.

El síndrome de savant
es un trastorno realmente extraño. Se produce con mucha más frecuencia en los varones que en las mujeres, en una proporción aproximada de seis varones por cada mujer.

Las capacidades de los savants (como también se denomina a las personas con este síndrome) pueden ser muy variadas pero la mayoría tienen en común el hecho de poseer una memoria realmente prodigiosa. La mayoría de las personas recibimos información del exterior y la filtramos en nuestro cerebro interpretándola, es lo que se llama memoria conceptual, sin embargo, las personas que padecen este síndrome reciben la información sin filtro ninguno, de una manera literal. Las personas con este síndrome son capaces de contemplar un cuadro, ven todos los detalles del cuadro, pero son incapaces de ver el cuadro en su conjunto.

Las personas con el síndrome del sabio pueden presentar habilidades muy diversas, pero la mayoría de ellas se basan en las siguientes características:
Gran capacidad para el cálculo matemático, pudiendo convertirse en auténticas calculadoras humanas.
Habilidades mecánicas y para ciertos trabajos manuales
Habilidades artísticas, especialmente musicales y pictóricas.
Capacidades espaciales como el cálculo de distancias a simple vista.
Una increíble memoria fotográfica.
Otras habilidades algo más infrecuentes son una capacidad asombrosa para aprender idiomas y para el cálculo del tiempo.

La medicina todavía no da por sentado por qué se produce el síndrome de savant. La corriente mayoritaria coincide en señalar que probablemente estas personas utilizan zonas del cerebro distintas a las que utilizamos los demás.

Este síndrome puede tener un origen genético, pero también puede ser adquirido. En algunas ocasiones estas capacidades tan especiales aparecieron después de una lesión cerebral.

Todo esto ha llevado a plantearse a muchos estudiosos del tema que realmente lo cierto puede ser que todas las personas tengamos esas capacidades latentes pero que no llegamos nunca a desarrollarlas. Muchos científicos afirman que probablemente estas capacidades no se desarrollan en todos nosotros porque empleamos nuestros recursos neuronales de una manera menos específica y obsesiva de cómo los emplean las personas con este síndrome.

3 comentarios:

gallega dijo...

PERO ES UNA GRAN COSA ENTONCES ?

Unknown dijo...

Si son contados los casos, tiene sus pro y sus contras.
besos amiga!!!

gallega dijo...

HOLA TOMSON COMO ANDAS AMIGA QUERIDA?