martes, 7 de abril de 2009

Aprender a escuchar:


Qué es lo contrario de hablar?
La respuesta suena demasiado obvia, escuchar. Nada más lejos de la realidad, normalmente lo contrario de hablar es esperar tu turno para hablar. La mayoría de personas no escuchan con la intención de comprender sino para contestar.

Conversación o monólogo colectivo?
Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un consejo rápido. No nos tomamos tiempo para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente a la otra persona.
Aprender el arte de escuchar te ayudará a tener más éxito en tu vida personal y profesional. Puedes desarrollar relaciones más profundas, una conciencia profesional más aguda y un entendimiento más profundo en las relaciones de pareja.

Conviértete en espejo de la otra persona.
Copia las expresiones y posturas de la otra persona. Actúa como si fueses su imagen en un espejo. Ser su imagen te permitirá sentir lo que siente y tener un entendimiento más profundo de los sentimientos que van unidos a las palabras.

No juzgues.
En las conversaciones a menudo pensamos en argumentos en contra o a favor de lo que el otro dice. Escucha abiertamente reconociendo que la otra persona se está expresando, y dale la libertad de hacerlo. Por otro lado, no nos gusta que nos juzguen cuando hablamos, por lo tanto ¿Por qué debemos juzgar a los demás?

No interrumpas.
Deja al que habla desarrollar sus pensamientos. No hables hasta que el otro no haya terminado. Si tienes algo que decir, muérdete la lengua hasta que acabe. Se paciente, espera tu turno. Recuerda lo molesto que resulta cuando te interrumpen a vos. Respeta a los demás y déjalos terminar. Si te desconcentras cambia la posición del cuerpo. Si ves que tu mente se evade de la conversación, usa alguna de las técnicas comentadas para concentrarte.
Mi opinion.
Esto es casi imposible por la propia condicion humana y su instinto de supervivencia que nos lleva a defender siempre "nuestra" verdad, antes que escuchar y analizar la verdad que el otro tiene para contarnos. Si ademas le agregamos la subjetividad y la libre interpretacion de la "verdad", terminamos envueltos en la controversia enterna entre lo que hacemos y lo que "debemos" hacer.

4 comentarios:

Betty dijo...

hola, buen día, hace días que te leo sin dejarte comentarios, pero no quiero pasar de hoy sin hacerlo.
Me gusta muchísimo tu blog, siempre hay cosas interesantes para aprender, y el tema de tu post es muy cierto, sabes que creo, que ya ni nos escuchamos...una pena
suerte!! y mira que vengo siempre, aunque no te escriba
besos!!

gallega dijo...

BUENOS DIAS AMIGA QUERIDA !!! DESDE HACE MUCHO TIEMPO ,NO TENEMOS TIEMPO EN ESCUCHAR Y NOS SOBRA PARA QUE NOS ESCUCHEN!!!!!!!!!

AnónimA dijo...

que verdad tan grande!
nadie escucha a nadie, y así vamos...

Unknown dijo...

Hola Betty gracias por tu visita !! Gallega buen dia!! angel gracias por sus visitas. Estoy un perdida, por que comenzaron las clases en la facultad, salgo de mi casa tenprano y vuelvo a las 19horas.
Es verdad que perdimos la capacidad de escuchar, es una lastima porque eso se trasmite.
Un beso para las tres !!!1