martes, 14 de abril de 2009

Una mirada a la vida




La importancia del ejemplo

Si es doloroso ver cómo se pierde un chico por una mala compañía, quizá lo sea aún más ver cómo se deteriora –de forma lenta y sutil, pero igualmente destructora cuando sus padres no pueden servirle de guía por carecer de virtudes, puesto que nadie da lo que no tiene.Nada es más triste que un padre o una madre que, cuando pretende enseñar, tiene que decir que no se fijen en la vida de quien habla.

El niño tiende enormemente a la imitación, también en esta edad. Imita la forma de hablar de su padre, la forma de escribir del profesor en el pizarrón, el modo de vestirse de un compañero, las reacciones de su hermano mayor ante algo que le ha molestado, los gestos y expresiones de un cantante famoso en la televisión..., todo.Atribuirá a las cosas el valor y la importancia que les den las personas a quienes más aprecia, que son el modelo ha seguir: que es, su familia. Es cierto que sobre el chico recaen también otras muy poderosas influencias, pero los padres cuentan desde el principio con un gran prestigio y un mayor ascendiente, porque son el modelo natural más cercano y querido que tienen.

Algunos padres deberían confiar más en el ejemplo y menos en sus palabras. Recurrir menos a esos discursos sobre cómo se hacían las cosas "cuando yo tenía tu edad". Son las dichosas experiencias de los padres sabelotodo que con esos dichos cansan a los chicos. Padres que hablan demasiado, que agotan a sus hijos con reflexiones trasnochadas, pero que difícilmente pueden mostrar un ejemplo de su vida actual que arrastre a nadie. La educación no entra a voces en las personas, sino –como la semilla sin hacer ruido al caer en tierra.

Cuando se trata de formar, lo que vale es lo que somos, y lo que nos esforzamos en ser, más que lo que decimos.Importa mucho el ejemplo de esforzarse por mejorar.

6 comentarios:

gallega dijo...

QUERIDA AMIGA,YO PIENSO QUE UNO SE EQUIVOCA COMO PADRE,HABLO DE MI CASO POR EXCESO DE AMOR ,LE DAS EL EJEMPLO CON TU CONDUCTA,NO VALE HAZ LO QUE DIGO Y NO LO QUE HAGO,NO!!!TENGO HIJOS BUENOS CON DIOS Y JESUS, PERO HE VISTO DE PADRES CON CUALIDADES MUCHOS MEJORES Y ALGUN HIJO SE DESVIO! EN FIN

tomson dijo...

Hola Gallega !!! Yo pienso es una opinion muy personal; que lo que se mama en la casa es lo que realmente forma. No te olvides que dentro de las cuatro paredes las cosas son distintas a lo que algunas personas dejan ver.
Un besito que tengas un lindo dia.

el ángel dijo...

opino como vos Tomson, sabes que, la casa es el punto de partida de todo, es el ejemplo mayor, y es también cierto que uno como padre/madre hace lo que puede, en mi caso, lo mejor que puedo, cada día de mi vida y hasta el final, haré lo que mejor pueda, y creo, viendo los resultados, que voy bien
saludos!

tomson dijo...

Hola Angel !!! Sin lugar a dudas que los padres hacen lo que consideran lo mejor para sus hijos, con aciertos y errores.
Un beso.

betty dijo...

seguro que los padres somos el primer ejemplo que tienen los hijos, la familia es fundamental, el amor, la contención, el acompañar, el "estar"...
besos Tomson!!!!!

gallega dijo...

FELIZ DIA AMIGA QUERIDA!!!!