miércoles, 15 de abril de 2009

La ciclotimia


La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión. Un nivel leve de manía recibe el nombre de hipomanía. La hipomanía puede hacer sentir bien a la persona que la experimenta y se puede incluso asociar a un buen funcionamiento y a un incremento de la productividad. Así, aunque la familia y los amigos puedan reconocer que el estado de ánimo oscila como en un trastorno bipolar, la persona puede negar que algo marche mal.

La hipomanía puede convertirse en manía severa en algunas personas o puede aparecer después una depresión. Los síntomas nunca son los bastante severos como para ser clasificados como episodio depresivo mayor. Para poder diagnosticar una ciclotimia, los síntomas hipomaniacos y los síntomas depresivos deben alternarse durante al menos dos años. Los estudios de seguimiento longitudinales indican que el riesgo de que se desarrolle un trastorno bipolar en pacientes con ciclotimia es de cerca del 33 por ciento. Aunque es importante, este índice sigue siendo demasiado bajo como para ver la ciclotimia simplemente como la manifestación temprana del trastorno bipolar tipo I.

Síntomas:
Durante al menos de 2 años (1 año para los niños y los adolescentes), el individuo padece numerosos períodos con síntomas hipomaniacos y numerosos periodos con síntomas depresivos que no satisfacen los criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor.
Los síntomas hipomaniacos incluyen:
Nivel incrementado de energía, actividad, e inquietud.
Estado de ánimo eufórico.
Gran irritabilidad.
Pensamientos y habla acelerados, saltando de una idea a otra.
Se distraen fácilmente, no pueden concentrarse.
Necesitan dormir poco.
Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades.
Juicio pobre.
Gasto excesivo de dinero.
Comportamiento diferente al habitual durante un periodo de tiempo.
Deseo sexual aumentado.
Abuso de drogas, particularmente cocaína, alcohol, y medicamentos para dormir.
Comportamiento provocativo, agresivo.
Niega que algo marche mal.

Se diagnostica un episodio hipomaniaco: si el estado de ánimo eufórico se da junto a tres o más de los otros síntomas durante la mayor parte del día, casi cada día, durante cuatro días o más. Si el estado de ánimo es irritable, 4 síntomas adicionales deben estar presentes.

7 comentarios:

gallega dijo...

TENIA LA MAMA DE UNA AMIGA ESTE PROBLEMA LE VINO DE GRANDE ,DE LA ALEGRIA PASABA A UNA DEPRESION INMEDIATA ,MUY TRISTE !!

Hada Isol ♥ dijo...

Es algo muy serio,y debe ser dificil de manejar para los familiares,lo bueno es conocerlo para identificarlo y tratarlo,me encanta leerte y a prender! un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Gallega, si es tal cual de la euforia a la depresion, por eso generalmente dicen estar bien.
Hada Isol, para las personas comunes que no estan en el tema, le es muy dificil comprender el comportamiento de la persona ciclotimica.
Te mando un beso y gracias por visitarme!!

gallega dijo...

BUEN JUEVES AMIGA QUERIDA!!!!!!!!!!!

Betty dijo...

buen día Tomson!!!!
cuanto se aprende por acá!!!!
te dejo beso!!!

Unknown dijo...

Hola Gallega !!! Buen dia para vos y que todo ande lindo.
Hola Betty gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

es terrible esa enfermedad..no solo q pasan se la alegria a la tisteza..sino q se les da x pelearnos se irritan x todo t mas con su pareja..yo sufro orrores,ya q mi esposo la padece.