viernes, 28 de agosto de 2009

Fobias


Una fobia es un miedo intenso y específico a objetos y situaciones concretas, como por ejemplo a los espacios abiertos (Agorafobia) o a los lugares cerrados (Claustrofobia). La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una crisis de pánico. La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.

Las fobias no son heredadas ni innatas, sino más bien expresiones de tendencias sexuales. Simplemente las fobias son aprendidas. El contenido de las fobias y su prevalencia muestran considerablemente variaciones según la cultura y la etnia. Durante el curso de desarrollo y maduración cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La única diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada.

La timidez es una forma atenuada de fobia social cuando se acompaña de ansiedad en la interacción con los demás, por ejemplo piensa que es observado. Algunas fobias sociales acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja.

La amaxofobia no es otra cosa que el miedo a conducir.
Aerofobia; El temor de emprender un viaje en avión es muy común. Muchas personas refieren inquietud con relación a volar.
Odontofobia; El miedo a los dentistas cada vez se está tomando más en serio y algunas voces prácticamente lo describen como un trastorno psicológico.
Acluofobia, escotofobia: Miedo a la oscuridad.
Autómatonofobia: Miedo a las representaciones de seres vivos o pensantes en cosas inanimadas.

Tratamiento
Afortunadamente hoy en día se cuenta con muchos recursos eficaces y seguros para atender a las personas que padecen algún tipo de fobia, los cuales son muy variados según la persona y el tipo de fobia que esta tenga.
Se dice que la mejor manera de superar nuestros miedos más profundos es enfrentarnos a ellos directamente, juntándolo con un buen tratamiento psicológico, pueden ayudar a la gran mayoría de los fóbicos a superar exitosamente su condición.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entendí bien??? Las fobias encubren problemas sexuales siempre??? Yo sufro fobia social, q vendría a cubrir q no puedo ver??? Help me, Tomson!!!! Besos y buen finde, Tota.

Betty dijo...

socorro Tomson!!!! necesito terapia urgente!!!!
me muero dentro de un ascensor!!!no lo puedo evitar te juro, trato de no subir sola, y sufro de muerte mientras estoy adentro, por suerte donde vivo no son muy necesarios, pero es terrible este miedo irracional, siempre digo que si me toca estar dentro de uno y hay apagón, me sacan muerta, no lo podría resistir

Unknown dijo...

Hola Tota!! son expresiones de tendencias sexuales, pero no quiere decir que tu caso sea asi, hablalo seriamente con tu terapeuta.
Besos buen finde!!!!
Betty Que suerte no son tan necesarios donde vivis, es terrible la sensacion que provoca el miedo, yo sufro mucho con el viento, es indescriptible lo que siento.
Besos Betty buen finde, con calorcito hasta el domingo!!!!!

gallega dijo...

HOLA,MIRA YO ADONDE HAY MUCHA GENTE,POR EJEMPLO EN UNA MARCHA,POR DECIR AHI ME FALTA EL AIRE !!

Jul dijo...

Mi madre tiene pavor a las escaleras mecánicas a tal punto de casi desvanecerse si tuviera que usar una.