martes, 4 de agosto de 2009

Oxitocina


Ya conocemos su existencia en algunos de nuestros actos más cotidianos. La oxitocina es una hormona que nos hace estar más predispuestos a sociabilizarnos, enamorarnos y tener pareja de por vida.
El cerebro libera grandes cantidades durante el orgasmo, igual que las madres mientras dan el pecho a sus hijos.

Pero los experimentos que se están realizando en los últimos años están demostrando que dosis de oxitocina aplicadas a pacientes les ayudan a reducir la ansiedad, aumentar los sentimientos de generosidad y reducir ciertos síntomas de timidez. También se está descubriendo que bajos niveles de esta hormona pueden contribuir a rebajar ciertas disfunciones sociales como la depresión o el autismo.

El doctor Eric Hollander, Administro oxitocina sintética y placebo de forma intravenosa a 15 pacientes autistas (todos adultos). Los resultados fueron alentadores: aquellos que recibieron la hormona estaban mejor capacitados para interpretar emociones a través del tono de voz.
Más adelante se comprobó que el uso de oxitocina mediante pulverizador nasal ayudaba a los pacientes a interpretar expresiones faciales.

Pero no sólo se cumplen estos efectos en autistas. Paul Zak, dio pequeñas dosis del pulverizador a voluntarios sanos. Los resultados: menor nivel de ansiedad, menor cautela con los extraños, y mayor generosidad y confianza.

Hay otras formas naturales para producir esta hormona.
Doy algunos ejemplos:
Recibir un masaje.
Acariciar un perro.
Comer o compartir un momento con un amigo.

La oxitocina es la hormona responsable de que la atracción inicial de paso a un vínculo de amor duradero. La hormona ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La oxitocina está involucrada en muchos aspectos del amor, desde el maternal hasta el hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de forjar una relación duradera. Varias investigaciones han descubierto que la hormona, que es producida en grandes cantidades por el cerebro durante el parto, la lactancia y cuando hay actividad sexual, es importante para incitar el comportamiento maternal en los animales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando mimo y acaricio a mis perros, me pongo de mejor humor, y a veces siento q baja mi ansiedad, será x esto??? Besos, Tota.

Winter dijo...

Que interesante la aplicación en los autistas, no lo sabía.
Esta hormona es la causante de las tonterías que hacemos cuando estamos enamorados. Qué bueno tener a quien cargarle la culpa!

Unknown dijo...

Hola Tota!!! seguro es por eso, y los perros tienen una gran energia.
Besos Tota!!
Hola Winter,si hay otras aplicaciones en autismo, que no las mencione,con muy buenos resultados.
besos que la pases lindo!!