lunes, 2 de noviembre de 2009

Inseguridad


¿Qué es la inseguridad?
La inseguridad, se puede definir como la dificultad para decidir entre diferentes opciones para conseguir un objetivo determinado. Así como, la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, nosotros mismos u otras personas, es acertado o no.

¿Cuando la inseguridad es un problema?
La mayor parte de las personas vivimos momentos en nuestras vidas en los que nos podemos sentir en menor o mayor medida inseguros. Es difícil que una persona en todos los ambientes situaciones a lo largo de su vida pueda sentirse totalmente inseguro/a.
Aunque la inseguridad aparece en alguna ocasión en la mayoría de las personas, en las personas en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, puede interferir en como la persona se desenvuelve en su entorno y en las valoraciones que hace de si misma.

Características de las personas inseguras
Hay algunos comportamientos frecuentes en las personas inseguras: dudas constantes, no entregar trabajos o informes por creer que no son suficientemente buenos, dudar de la pareja por creer que no lo quiere lo suficiente, o como se espera, necesitar interminables pruebas del otro, que le demuestren su amor, dudar de su entorno, de sus amistades, ¿me quieren realmente?

Confiar más en la opinión de los demás que en la de uno mismo.
La persona insegura, suele depositar más confianza o valor en la opinión de los demás que en si misma, por lo que cuando una persona lo valore se sentirá muy bien pero cuando sienta que es objeto de critica o de rechazo por parte de otra persona, aunque no la conozca, se sentirá muy mal. Se trata en definitiva de la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que somos, de nuestra autoestima.

Pensar que hay un criterio único para valorar las conductas, ideas. Es necesario tener en cuenta, que cada persona es diferente al resto de las personas, por ser diferente tiene diferentes opiniones y diferentes gustos. Nuestra forma de actuar, nuestro aspecto, nuestra forma de pensar. Por todo esto es imposible que agrade a todo el mundo por igual.

Consecuencias negativas de la inseguridad
Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada, tiene una alta probabilidad de vivir en una especie de montaña rusa. Cuando se encuentre con persones más afines a ella se sentirá feliz, plena, pero no podrá evitar cruzarse en la calle, escuela, trabajo, familia, barrio, personas que por pensar muy diferente a ella seguramente no van a aprobar algunas de las cosas que piensa, dice o hace y por lo tanto si depende también de ello para sentirse aprobada, seguramente se va a sentir mal.

Tratamiento Psicológico
El tratamiento se basa, por un lado en el trabajo de la autoestima, y por otro el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a explicarse la realidad de forma poco objetiva y distorsionada. Se puede complementar en caso de ser necesario, ayudando a la persona a mejorar su habilidad para solucionar los problemas.

2 comentarios:

gallega dijo...

AHI LO DICES,TODOS SOMOS DISTINTOS.,PERO QUE COMPLICADOS!!

Unknown dijo...

Si es cierto distintos unicos, pero muy complicados!!!