miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nostalgia


La nostalgia se consideraba una enfermedad clínica. En el siglo XX, se asumió como un trastorno psiquiátrico, con síntomas como el insomnio, la ansiedad y la depresión. Recientemente, los psicólogos han comenzado a concentrarse en los aspectos positivos y potencialmente terapéuticos de la nostalgia.

Estudios recientes en los que se examina la nostalgia han demostrado que ésta se presenta en personas de todas las culturas y de todos los grupos de edades. A pesar de darse en individuos tan distintos, ciertos rasgos son comunes en la mayoría de las experiencias de este tipo. Por ejemplo, los pensamientos nostálgicos que experimentamos acostumbran a ser sobre una persona muy cercana afectivamente, un suceso relevante o un lugar que es importante para nosotros. Además, solemos ser la estrella del show en nuestras escenas nostálgicas, aunque por lo general, estemos rodeados de familiares y amigos.

La nostalgia está arraigada en la esencia del ser humano y testimonio de ello es que permanentemente se ve expresada en las creaciones artísticas. Vaya, entonces, un ejemplo:

Nostalgias
de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca
como un fuego, su respiración.
Angustia de sentirme abandonado
y pensar que otro a su lado
pronto pronto le hablará de amor.
¡Hermano!
Yo no quiero rebajarme
ni pedirle, ni llorarle,
ni decirle que no puedo más vivir.
Desde mi triste soledad
veré caer las rosas muertas de mi juventud.
La música le pertenece a Juan Carlos Cobián
La letra A Enrique Cadícamo

La nostalgia se liga entonces, explícitamente en estos versos con la angustia, el abandono, la soledad y la pérdida de la juventud. El psicoanálisis nos invitaría a transitar por el laberinto de las pérdidas de objetos y los recortes narcisísticos. Pero antes de decir algo al respecto recordemos que la nostalgia, la tristeza y la depresión son consideradas por la psicología como sentimientos. En realidad resulta arduo el poder definir qué son los sentimientos y aún más el poder diferenciarlos.

Existe una real dificultad que algunos han tratado de definirlos por la negativa. Es decir, que los sentimientos serían lo que no es percepción, ni pensamiento, ni instinto. En todos los Manuales de psicología se habla que las emociones son súbitas, reactivas y transitorias, a diferencia de los sentimientos que poseen la característica de ser más permanentes.

La investigación plantea que la nostalgia puede promover la salud psicológica. La inducción de la nostalgia en un grupo de voluntarios para un determinado trabajo, trajo como consecuencia general la aparición de sentimientos positivos en dicho grupo, incluyendo una mayor autoestima y un aumento en la sensación de sentirse amados y protegidos por otras personas. Un estudio reciente ha demostrado que la nostalgia contrarresta efectos nocivos de la soledad al aumentar nuestra percepción de apoyo social. Y en ese mismo estudio se descubrió que la soledad puede disparar la nostalgia.

Otra función importante de la nostalgia puede ser la de reforzar los vínculos entre nuestro pasado y nuestro presente. Es decir, la nostalgia puede proporcionarnos una visión positiva del pasado y esto podría ayudarnos a desarrollar un mayor sentido de continuidad y darle más significado a nuestras vidas. Los investigadores conjeturan que la nostalgia puede además tener una mayor importancia para los ancianos, pues ellos son más vulnerables al aislamiento social y, por tanto, la nostalgia puede ayudarles a superar sentimientos de soledad.

La nostalgia sacude viejas pasiones.

4 comentarios:

gallega dijo...

SOY MUY NOSTALGIOSA,A VECES ME HAGO DAÑO!

Betty dijo...

yo muchas veces siento nostalgia, será que al ir creciendo tenemos mas cosas en el pasado, mas cosas vividas ?? igual no me afecta sentir nostalgia, porque se que aunque ya pertenezca a otro tiempo, lo pude vivir
besos y espero que salga mi comentario!!!

Unknown dijo...

Gallega es bueno tener nostalgia, eso quiere decir que vivimos cosas buenas. Besos!!
Betty yo tambien soy de otra epoca, pero me gusta esta vida posmoderna, siento nostalgia de buenos momentos vividos en mi adolescencia.
Con respecto a no poder comentar en mi blog, averigue que puede estar pasando y no encontramos nada,al menos en mi sitio.
Besos!!

Anónimo dijo...

yo siento nostalgia de muchas cosas e incluso de epocas malas de mi vida debido a que mi mejor amiga la conoci justamente por aquella epoca.Si bien hay veces la nostalgia me entristece lo cierto que hoy en dia hay recuerdos que en el momento la pase mal y hoy me rio de ellos.