domingo, 27 de diciembre de 2009

Depresion: Tres tipos


La depresión afecta en mayor medida a las mujeres, la proporción es de tres mujeres por cada hombre, aunque la mayor incidencia de suicidios consumados corresponde a los varones. La prevalencia es mayor en mujeres casadas que en solteras. Se ha demostrado que las mujeres reaccionan de forma más ansiosa que los hombres frente a las situaciones conflictivas de la vida.
Cuando se está deprimido aparece la tristeza; cualquier pequeño esfuerzo cansa; se pierde el sentido del humor y las ganas de hacer hasta aquello que normalmente más entusiasmaba. Pero, muchas veces, dichos estados de ánimo suelen ser transitorios y al poco tiempo remiten.

Depresión: tipos
Se consideran tres tipos de depresión agrupadas bajo la categoría de trastornos afectivos:
Depresión reactiva o neurótica
Depresión endógena
Depresión orgánica

Factores comunes entre los tipos de depresión
Síntomas corporales jaquecas, náuseas, dolores varios, calambres
Reducción de la libido falta de deseo en las mujeres
Problemas de sueño
Trastornos del apetito y el peso
Lentitud y agitación
Pérdida de energía
Despersonalización en casos más graves pueden llegar a sentirse apartados de la realidad, como si simplemente fueran observadores sin participar emocionalmente.
Perturbación del sentido del tiempo
Obsesiones y paranoia
Dificultades para pensar
Ansiedad
Pensamientos suicidas
Incapacidad
Baja autoestima
Inutilidad y culpabilidad
Pérdida de placer e interés
Humor depresivo

Depresión reactiva:
Las depresiones reactivas son las más comunes y del tipo que a todos nos es familiar. No presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden a las terapias físicas (fármacos), no se hallan genéticamente predispuestas y si responden a la psicoterapia.Este tipo de depresión normalmente parece coincidir con un acontecimiento adverso de la vida, tal como la muerte de un ser querido, el divorcio, las desavenencias conyugales, los problemas económicos o los problemas de desempleo.El inicio de la depresión no tiene porqué ocurrir inmediatamente después del acontecimiento, sino, a veces al cabo de unas semanas o meses. La primera aparición se produce, normalmente en la vida adulta temprana y está caracterizada por sintomatología física y psicológica variada. Es un estado más benigno y no psicótico, aunque, hasta cierto punto, la recuperación se ve influida por factores de personalidad.

Depresión endógena:
Este tipo de depresiones son una respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido. Estas depresiones no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo; simplemente, se abalanzan sobre la persona afectada. Por lo general, presentan ciclos temporales regulares y pueden ser bipolares o unipolares. La bipolar recibe el nombre de maníaco-depresiva, el individuo pasa repetidamente de la desesperación a un estado de ánimo neutro, de aquí a un estado maníaco hiperactivo y superficialmente eufórico, para volver a la desesperación, pasando por el estado neutro. La unipolar consiste en una alternancia regular de desesperación y neutralidad, sin aparición de manía.Las depresiones endógenas responden a menudo al tratamiento con fármacos y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas, ej. si la madre es depresiva y el padre alcohólico es posible que el descendiente llegue a ser depresivo. Se ha dicho que en los hombres el alcoholismo es el equivalente de la depresión en las mujeres, y sus síntomas suelen ser más graves que los de las depresiones reactivas.

Depresión orgánica:
Cuando se hace un diagnóstico de depresión es importante descartar las bases orgánicas, puesto que el efecto y la conducta depresiva están asociados muchas veces a una lesión cerebral o a la acción de ciertos fármacos.

Para recibir un tratamiento acorde hay que realizar exámenes médicos, físicos y psicológicos, una vez que se obtenga la evaluación el médico procederá a elegir la mejor alternativa. Existen medicamentos antidepresivos y psicoterapias o terapias a corto plazo que se pueden utilizar como tratamientos.

2 comentarios:

gallega dijo...

UNA ENFERMEDAD A LA QUE RESPETO Y MUCHO!

karen rojas dijo...

yo sufro esta enfermedad y no es nada facil sobre todo si trabajas en salud....