lunes, 18 de abril de 2011

Distimia

Mal de este siglo
Es uno de los trastornos más comunes en nuestros tiempos. Se emplea el nombre de distimia para calificar una alteración del estado de ánimo que tiene los siguientes síntomas: Altibajos del estado de ánimo, con tendencia de ánimo irritable o deprimido. La persona distímica es colerica, y con tendencia a estar triste o deprimida.

Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene impedimentos para llegar a ser plenamente feliz.

Trastornos del sueño: el sueño no suele de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y se siente cansada por la mañana. Problemas de concentración. La persona con este trastorno acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas; como ver una película. Tendencia a las somatizaciones; Fuerte dolores de cabeza y vértigos son más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica.

La distimia, también llamada distimia depresiva, no es sino un estado casi depresivo, derivado de una situación de estrés continuado. Ocurre en personas sometidas a tensiones constantes, o en personas extremadamente autoexigentes, para las cuales cualquier situación se convierte en estresante.

Puede durar semanas, meses o años. Hay personas que han estado así prácticamente toda su vida. Algunos autores hablan de personalidad depresiva en estos casos. Muchas personas con distimia llegan a creer que ellas son así, y no identifican la distimia como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.

La distimia es causa frecuente de malestar personal, y de malestar familiar. Las personas con distimia suelen estar irritadas, agresivas, con facilidad para entrar en discusiones, y con una baja tolerancia a las frustraciones. Con frecuencia se las califica de amargadas.

Las personas con trastorno distímico pueden ser tratadas mediante psicoterapia, pero también con el empleo de los antidepresivos. La distimia se debe a un fallo en los mecanismos de regulación del estado de ánimo, debido a un mal aprovechamiento de uno de los neurotransmisores cerebrales, la serotonina, en la zona cerebral que se encarga de moderar los cambios de humor.


El déficit de serotonina se acompaña de una serie de trastornos, que pueden ser: anorexia, depresión, fobias, obsesiones, bulimias, distimia, crisis de pánico, y otros. La distimia es un trastorno menos grave que los otros, pero su característica de perpetuarse en el tiempo la convierte en muy molesta. Por otra parte, casi siempre, termina derivando en un fenómeno más grave: depresión mayor, o crisis de pánico, por ejemplo.

El empleo de medicamentos antidepresivos específicos para la conservación de la serotonina, que son los que se usan de forma prioritaria en los últimos 10 años, ha servido para corregir un trastorno que, sin ser grave, provoca una amplia disfunción en cuanto a la calidad de vida de gran cantidad de personas. Tales fármacos, combinados con una psicoterapia encaminada a potenciar el pensamiento positivo, permiten que las personas distímicas corrijan su propensión al desánimo y a la fatiga, y puedan sentirse plenamente satisfechos en cuanto a su calidad de vida. La combinación de farmacoterapia y psicoterapia es lo más adecuado en el tratamiento de las distimias.

Criterios para diagnosticar la distimia Estado de ánimo deprimido o irritable, la mayor parte del tiempo. Al menos dos de los siguientes síntomas:

Trastornos del apetito

Trastornos del sueño

Fatiga crónica

Baja autoestima

Trastornos de concentración

Desesperanza

Psicoterapias útiles:

Terapias cognitivas

Psicoterapias interpersonales.

Terapia sistémica.

2 comentarios:

gallega dijo...

CUAL ES LA DIFERENCIA CON LA BIPOLARIDAD?

Unknown dijo...

Hola Gallega amiga!!!

Distimia: Estado de animo deprimido que es crónico y de la naturaleza relativamente continua. Aquí los síntomas depresivos están presentes la mayor parte del tiempo y duran la mayor parte del día a lo largo de dos años como mínimo. Un estudio encontró que la frecuencia de la distimiaera mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Fobias: El termino fobia viene de la palabra griega que significa "Temor". Una fobia es un temor intenso, persistente e injustificable de algún objeto o situación especifica.
Besos.