miércoles, 6 de abril de 2011

El arte de amar


Erich Fromm

En “El arte de amar” de Erich Fromm, el autor intenta demostrar las dificultades que presenta el sentimiento amoroso. Nos habla de los errores frecuentes donde se cree que el amor es recibir amor y no darlo, que se trata de encontrar un objeto para amar, cuando en realidad se trata, según Fromm, de un arte, que necesita un proceso de aprendizaje.


¿Es el amor un arte?: Es general la creencia de que el amor es una sensación placentera, pero es un arte que requiere esfuerzo.Se piensa que el problema es ser amado y no amar, valorándose aspectos con el éxito, poder, riqueza, atractivo, se da importancia al objeto frente a la función.O sea que para Fromm, el amor como todo arte, requiere un proceso de aprendizaje.

La teoría del amor:

El amor como respuesta al problema de la existencia humana, el hombre busca superar su soledad.En el niño, la madre evita el sentimiento de separatidad. Fromm habla de estados orgiásticos, como los que se dan en las culturas primitivas, a través de orgías comunales rituales, que no generan culpa por ser aceptados por toda la sociedad.

En las culturas no orgiásticas, se intenta escapar a la separatidad mediante el alcohol y las drogas, pero provoca culpa. El sexo sin amor tampoco sirve de escape a la separatidad. Las uniones orgiásticas, son intensas, transitorias y periódicas. El ser individual desaparece en pro de la pertenencia al rebaño.La igualdad como condición para el desarrollo de la individualidad, conviene a la sociedad para evitar fricciones.

Fromm habla de que la polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella, el amor erótico, basado en dicha polaridad.Pero la unión por conformidad no soluciona la angustia por la separatidad, y eso se vislumbra en el alcoholismo, drogadicción, suicidio, sexualidad compulsiva. Una tercera forma de unión sería la creatividad, donde el individuo crea su objeto y se tornan uno. Pero esto no es aplicable a todos los individuos, sino a los artistas.

Entonces, la unión orgiástica es transitoria. La unión por conformidad es pseudos-unidad. Y la actividad creadora no es interpersonal.Ante este panorama, sólo el amor puede lograr la fusión con otra persona, siendo entonces el más poderoso impulso que posee el hombre.

Fromm habla de amor maduro (no simbiótico como el del feto y la madre), donde se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno, y sin embargo siguen siendo dos.La capacidad de amar es un acto de dar sin esperar nada a cambio, también implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, todo en interdependencia.

Fromm critica la teoría freudiana que adjudica el deseo sexual a la eliminación de la tensión química del cuerpo, sin tomar en cuenta lo psicobiológico.

El amor entre padres e hijos: El niño al nacer sólo siente la estimulación del amor maternal, lo externo es real en función de sus necesidades.

Al crecer aprende a percibir las cosas, y entre los ocho y diez años, ya pueden amar. Fromm piensa que el niño piensa el amor como amo porque me maman, y el amor maduro, me aman porque amo.

El amor inmaduro dice te amo porque te necesito. La base de la salud mental está en el éxito de la relación padres hijos.

Los objetos amorosos: Distingue el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo, y el amor a Dios, como objetos amorosos.

El amor: En la sociedad contemporánea, el amor es un fenómeno raro, debido a la estructura capitalista de la sociedad.La práctica del amor es una experiencia personal, que requiere disciplina, paciencia, preocupación.

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama.observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas. Paracelso

2 comentarios:

gallega dijo...

muy pocos conocieron el amor de una pareja, depsues esta el de los hijos padres etc, ahora el amor de dos seres en uno, y ser independientes , ese es el amor verdadero

Unknown dijo...

Hola Gallega!! si es verdad hoy son arreglos, apariencias,seguro que hay parejas que logran consolidarse, pero tenemos que aprender amar y respetar,amigos/as,parejas,padres,
hijos,etc.
Besos que sigas bien!!