domingo, 12 de abril de 2009

Adulto medio.



Es a partir de los cuarenta años de edad, que la persona se encuentra ubicada en un estatus social y psicológico, en donde la experiencia, las metas alcanzadas y la productividad tienen una revaloración importante.

Es el momento en que las capacidades físicas y psíquicas inician un cambio notorio, tanto en la mujer como en el varón. El inicio de los cambios fisiológicos tiene una influencia que habrá de resolverse hasta llegar al duelo por las pérdidas significativas, empleo, amigos, familiares, pareja y capacidades físicas.

Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Valoración más alta de la paciencia. Las funciones yoicas se vuelven más eficientes se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros.


Esta compleja situación puede conducir a la persona en la mitad de la vida a intensas reacciones emocionales negativas como la depresión, la ansiedad o la cólera, con sus desagradables consecuencias para el organismo; a crisis de sentido existencial que significan una severa agresión a la autoestima y la identidad personal e incluso, a generar dudas e inseguridades nunca antes sentidas sobre las competencias personales.


Comienza a partir de mañana a vivir la mitad de su vida. Adentrarse en los estadios avanzados de la vida es un proceso natural que nadie puede elegir, pero lo que sí se puede elegir es cómo hacerlo. En la mitad de la vida, cuando se ha trabajado en ello, el mundo se mira desde la cumbre, sobran recursos para no temer el “camino de regreso” sin por ello dejar de seguir viviendo e incluso creciendo. Abundan las experiencias vitales de personas mucho mayores que así lo demuestran.

4 comentarios:

gallega dijo...

O SA QUE ES UN ARMA DE DOBLE FILO LOS 40 ?

Unknown dijo...

Hola gallega!! los 40 no vienen solo traen compania.
Un beso!!

Hada Isol ♥ dijo...

Me faltan 4 para los 40 gracias por prepararme para ello!un abrazo!

gallega dijo...

BUENOS DIAS AMIGA QUERIDA!!!!