lunes, 20 de abril de 2009

El trauma del nacimiento


El trauma del nacimiento


EL nacimiento de un niño es un suceso trascendental, un acontecimiento que se estampa en su personalidad. Porque el modo de nacer -doloroso o apacible, violento o fácil- determina en gran medida su futura personalidad, su salud física, su equilibrio psicológico y las actitudes con las cuales se enfrentará al mundo que le rodea. Sigmund Freud denominó "emociones primarias" al placer y al dolor que acompañan al nacimiento.
Ninguna persona logra escapar totalmente a su influencia. El nacimiento es el primer contacto físico y emocional prolongado que experimenta el niño, y nunca lo olvida, quedando totalmente grabado en el inconsciente de la psique.

LA PROFUNDA HUELLA DEL DÍA DEL NACIMIENTO


Al parecer, el día de nuestro nacimiento nos influye inconscientemente todos los días de nuestra vida. Más de tres décadas de investigación científica demuestran ahora que nuestros recuerdos de antes de nacer y del nacimiento tienen una influencia perdurable sobre nosotros. El nacimiento traumático graba recuerdos muy potentes en el sistema mente-cuerpo, recuerdos que muchos creen que apoyan a la enfermedad o la provocan. Así que no sorprende nada que los investigadores se hayan dado cuenta de que los partos que representan un peligro para la vida del niño predispongan inevitablemente a una persona al daño psicológico, al daño orgánico del cerebro, a la psicosis o a la conducta antisocial o criminal.

5 comentarios:

Charo dijo...

Entonces los nacidos por cesarea no experimentan traumas? Te lo pregunto porque mi hija nació por cesarea y lo que yo notaba era que no se hacia problema como otros niños cuando le pasaba un sweater apretado por la cabeza. Te doy ese ejemplo pero hay otros.

Unknown dijo...

Hola Charo !!El nacer es el primer trauma, ya sea doloroso, apacible, es muy importante y marca el futuro caracter o personalidad.
Un saludo cordial.

gallega dijo...

MINIETA ,LA QUE ESTA CONMIGO TIENE PANICO CUANDO SE LE PONE UN PULOVER CON EL CUELLO AJUSTADO,QUE COSA ,EN FIN!!!!

Betty dijo...

buen día Tomson!! sabes mis hijas nacieron por cesárea ,la mayor bastante complicada, la segunda no, pero son hijas muy dulces las dos, asi que espero que su "tránsito" no haya sido del todo doloroso, besos y como siempre todo mas que interesante!

Anónimo dijo...

hola mis dos hijos fueron por cesarias pero de los dos sufri mucho durante el embazo y si siento q ahora q estan creciendo tienen problemas de socializar uno mas q otro y estoy sumamente precupada!!!