miércoles, 29 de abril de 2009

La creacion poetica y la fantasia (1908)



Se trata de una conferencia pronunciada por Freud el 6 de Diciembre de 1907, donde postuló que, durante el juego el niño se comporta de la misma manera que el escritor creativo, en tanto que, lúdicamente, crea su propio mundo o reorganiza los elementos del mundo real de una manera nueva.

Lo opuesto a lo lúdico no es lo serio, sino lo real.
El escritor creativo se conduce de igual manera que el niño en sus juegos: crea un mundo de fantasía, que toma muy en serio.
A medida que las personas crecen, dejan de jugar y parecen renunciar al placer que experimentaban con el juego.
Cuando en el niño disminuye la actividad lúdica, no renuncia más que a esa forma de de vincularse con los objetos reales y, en reemplazo del juego, fantasea.

Las fantasías de los adultos son más difíciles de observar que el juego infantil por que los mayores, por pudor ocultan sus fantasías a los demás.

El juego del niño está determinado por un único deseo y que lo ayuda en su educación es el de crecer y llegar a ser adulto.

Las fuerzas motivacionales de las fantasías son deseos insatisfechos; cada fantasía constituye la realización de un deseo, como corrección de la realidad insatisfactoria.

Una experiencia intensa desencadena en el escritor creativo el recuerdo de otra experiencia previa de la que surge un deseo que instrumenta en la labor creativa.

La obra creativa presenta los elementos de la ocasión reciente que la origino y también los del recuerdo antiguo.

S. Freud

2 comentarios:

gallega dijo...

MIRA AMIGA QUERIDA ,DE NIÑA,JOVENCITA TENIA LOS PIES EN LA TIERRA PERO MI GRAN AMOR EL CINE EL TEATRO ETC,ME IMAGINABA QUE ERA YO LA "CHICA" O SEA ESO SUCEDE EN JOVENCITAS PERO A MI YA DE GRANDE ,Y ME AYUDABA A SEGUIR EN LA VIDA CON LOS TROPEZONES QUE SE ME PRESENTABAN ,MI MUNDO DE FANTASIA ERA SOLO MIO FREUD SE HARIA UN BANQUETE CON LO MIO JA,JA,JA,

Unknown dijo...

Hola Gallega, todos tenemos un muerto en el placard. Hoy como vivimos Freud se haria multimillonario y rendria sucursales.
Saludos y feliz dia del trabajador!!!!!