sábado, 4 de abril de 2009

La influencia de los medios en la sociedad


Los medios de comunicación ejercen una presión enorme sobre las audiencias, los análisis se centran ahora en las formas sutiles e indirectas mediante la que los medios influyen en nuestras percepciones. Se afirma que los medios eliminan “las voces disidentes”, de la cultura, reproduciendo y difundiendo de modo masivo los valores culturales dominantes.

Esta homogeneidad la logra la televisión que trasmite mensajes uniformes e implícitos, que reflejan los valores, creencias y comportamientos convencionales, tendiendo a perpetuar el orden establecido. Cuanto mas un individuo se exponga a la televisión, mas su visión de la realidad se parecerá a la visión de la realidad presentada por ella.

La televisión da una imagen sesgada de la realidad, que trasmite un modelo acerca de que debe ser valorado.
Por ejemplo: se privilegia a los individuos de clase media, profesionales o ejecutivos exitosos y de mediana edad, chicas jóvenes, bonitas, voluptuosas y en algunos casos extremadamente delgadas.

El televidente y especialmente los jóvenes toman como referente lo que se muestra, esto es el modelo a seguir. Los problemas generados entre los jóvenes son habitualmente traumáticos, debido a que aquellos que no ven su figura como muestra la televisión, sientan una gran frustracion, la que a su vez desemboca en una importante decepción.

Que puede esperar una persona de edad madura que no cuente con los requisitos que plantea la televisión, una mujer madura común y corriente no se ve justamente como una diva, asi como las muestran los distintos programas mediáticos y entonces , ¿que siente esa mujer?
Primero envidia, luego intenta con distintos métodos cosméticos y en algunos casos con cirugías, tratar de parar el deterioro lógico del paso del tiempo y después, por ultimo, viene la resignación, aceptar el paso de la vida que da otra sensación y tranquilidad.

El hombre que siempre es joven, lindo y un gran ganador…. ¿que pasa cuando ve los jóvenes actores cancheros?, que tanto jovencitas y no tan jóvenes mueren por ellos. Y por otra parte, ven esa chica con tan poca ropa y miran lo que tienen al lado. Una mujer que envejeció a su lado, crió y educo los hijos, compartió lo bueno, lo malo, pero obvio; no tiene ese cuerpo que ven en la pantalla.

Mi reflexión con respecto a esto es, todos tenemos virtudes, todos tenemos un don, una misión en la vida, todos tenemos nuestra mitad dando vuelta, solo hay que encontrarla.

Quien puede decir que alguien es feo, o es gordo, o diferente?
Todos somos parte de esta sociedad, todos tenemos derecho a vivir y ser respetados dentro ella por las virtudes que sean, pero ser respetados al fin, los lindos, los que creen no serlo; solo debemos buscar nuestro camino, nuestro destino y luchar por nuestros proyectos de vida, por nuestros ideales.


Por lo tanto no debemos permitir que la televisión nos gobierne. Debemos intentar lograr que tan solo nos entretenga, que nos permita disfrutar de momentos agradables, divertidos y educativos o lo que se nos ocurra encontrar en ella. Lo que no debemos permitir es que nos condicione la vida a un modelo ideal que no existe, que solo cobra vida en las mentes de aquellos que lucran con la ilusión de aquellas personas sensibles, que se ilusionan con ser parte de un mundo de maravillas e idealismos inalcanzables.

2 comentarios:

gallega dijo...

EXCELENTE AMIGA!!! ES ASI LOS MEDIOS NOS QUIEREN DAR LA FANTASIA COMO DE ALGO QUE NO EXISTE!!!

Unknown dijo...

Hola Gallega buen dia !!!!! Realmente nos quieren estupidizar, pero de nosostros depende.
Buen finde !!