miércoles, 29 de abril de 2009

Labio leporino y paladar hendido


Es muy probable que algunos años atrás lo que más impacto podría causar a una madre que recién dio a luz fuese saber que su hijo o hija nació con el defecto de labio leporino o paladar hendido.
Esto se debe en gran medida a las consecuencias que ambas condiciones traen consigo, tanto en la apariencia del niño, como en su salud mental y física.

Hoy en día la realidad es otra. Gracias a los avances de la medicina es posible corregir este defecto a muy temprana edad del paciente mediante una sencilla y rápida cirugía.
Así lo aseguran los médicos especialista, “los labios leporinos son una patología congénita de nacimiento en la que los labios no se unieron correctamente en el momento de gestación”.
El medico explica que luego de los tres meses de embarazo, los labios y las encías comienzan a unirse, y si por cualquier razón no se unen completamente, el niño nace con lo que se conoce como labios separados.

El especialista explica que estos niños también pueden nacer con la patología del paladar hendido, que no es más que tener el cielo de la boca abierto.
Ambas patologías puede causar algunas complicaciones entre las que se encuentran provocar que los alimentos lleguen hasta los pulmones, por lo que se recomienda que estos niños se operen lo antes posible, preferiblemente entre los tres y seis meses de edad.
La cirugía Es una operación sencilla con una posibilidad de éxito de 95% - 98%, que consiste en retirar la piel de los labios y volver a unirla de manera que quede lo más parecido posible a los labios normales.

Regularmente, el paciente es operado en la mañana y ya en la tarde se puede retirar a su casa.
Consecuencias:De no operarse, los pacientes de esta patología podrían tener consecuencias de orden psicológico y emocional debido al rechazo de las personas.
El habla y el lenguaje son factores a considerar en pacientes que presenten esta condición. Conviene que el niño se examine a temprana edad para que se le practique la cirugía reconstructiva.

De igual forma, es necesario que reciban tratamiento odontológico lo más pronto posible para estar seguros de que las mandíbulas y los dientes tengan forma y tamaño correcto.
Toda madre embarazada sepa que su niño puede nacer así. Y que si nace así, no tengan ninguna preocupación, porque esto se resuelve en un 100% de los casos”.

Los detalles:
El labio leporino (fisura labial) y el paladar hendido (fisura palatina), no son más que anomalías congénitas de la boca y los labios. Se desarrollan cuando los costados del labio y del techo de la boca no se fusionan como deberían.
Es posible que un niño nazca con labio leporino, paladar hendido o incluso ambos. Esta presencia simultánea es más común en niños que en niñas.
Conviene saber que la mayoría de los que nacen con una hendidura son sanos y no presentan ninguna otra anomalía congénita.
En sentido general, el labio leporino es una malformación relativamente frecuente, resultando el 15% de todas las malformaciones.

Las claves:
1. Frecuencia Se presenta con más frecuencia en las familias que tienen un historial de esta anormalidad en alguno de los padres, en otro niño o en un pariente cercano. También puede presentarse en familias que no tengan estos antecedentes.
2. Sintomatología:
La signología es por demás obvia, y se detecta inmediatamente al nacimiento.
3. DiagnósticoEs inmediato debido a que los signos son detectan a simple vista.
4. RecomendacionesEstos niños pueden presentar dificultades para la lactancia ya sea materna o artificial. Es por esta razón que se han diseñado aparatos especiales que les permiten mamar de sus madres o de un biberón.
5. Factor psicológico La asesoría de un psicólogo y de distintos grupos de apoyo puede ser muy valiosa para que la familia como grupo dialogue, discutan entre ellos su situación y superen sus sentimientos y temores. Los pacientes con esta patología casi siempre pueden presentar problemas psicológicos y emocionales por el rechazo de la sociedad.

En mi familia política hay un caso, pero en años donde no era tan común la cirugía reconstructiva como lo es hoy. Los padres sufrieron mucho, y su entorno. Pero el avanzo en su vida hoy es arquitecto exitoso, con su propia familia.

7 comentarios:

Charo dijo...

Tengo entendido que antiguamente el labio leporino se consideraba una marca del diablo. Es cierto?

MM dijo...

Qué buenas noticias!

gallega dijo...

ES COSA MIA O ANTES SE VEIA MAS EN LOS NIÑOS??

Unknown dijo...

Hola Charo si ese era el mito, como otros.
Mister Groncho que alegria leerlo, saludos.
hola Gallega me parece que se notaba mas por el hecho que no tenian los especialistas la tegnologia para operarlos entre los 3 a 6 meses,como si la tienen ahora.
El familiar nuestro cuando chico no lo operaron lo fueron operando de mas grande y en varias cirugias.
Saludos Gallega!!

Anónimo dijo...

Es debido a que no se hace como a los niños Dawn que por cuastiones esteticas se les oculta, pero son completamente normales y tan bellos como cualquiera del resto de los bebes, creo que algunos nacemos con mas complicaciones por dentro , y como no es visible pues no hay comentarios...Mi hija de 16 años estudia en la Preparatoria bilingue en Monterrey.. y nacio con multiples malformaciones congenitas .. nunca se le ha segregado.. y excluido .. al contrario ese ha sido el detonador para que otros niños tb busquen su realización.

Anónimo dijo...

Bueno tengo 17 años y tengo eso, este es mi ultimo año de secundaria y tengo pensado estudiar psicologia, pero pienso que tener ese defecto es un gran impedimento a ser alguien importante el dia de mañana. Igual tengo cirugia reeconstructiva y ya casi ni se nota pero bueno.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola q tal, he leido su pagina y la verdad me ha llamado mucho la atencion. Que te puedo decir, tengo 20 anos y tambien naci con labio leporino y paladar hendido. Gracias al apoyo de mi madre he salido adelante con mis operaciones. Hoy en dia tengo una dentadura linda y mi lenguaje es perfecto. Hablo 5 idiomas ;) pero he tenido muchos problemas de inseguridad personal. En cuanto a mi vida social no tengo muchos amigos, siento que me ven muy diferente y me hace sentir mal. Aunque los mas cercanos me aceptan como soy pero igual es inevitable sentir este miedo al rechazo. Tambien quiero confesarte que no me gusta salir mucho en el dia, pues aunque paresca una locura tengo mas confianza cuando salgo de noche. Siento que asi las personas no me detallan tanto. Encambio en el dia me da miedo que la gente me vea, Se que deberia de aceptarme tal y como soy y que es solo un problema estetico, pero no he podido superar esto. Por favor ayudame, dame algunos consejos para poder superar esta inseguridad que me afecta demaciado. Actualmente estoy saliendo con un chico pero no me siento comoda viendolo de dia.