jueves, 9 de abril de 2009

Síndrome de Estrés Post Traumático


Los individuos que padecen este trastorno sufren una angustia emocional, mental y física extrema cuando se ven expuestos a situaciones que les recuerdan el suceso. Los síntomas no empiezan inmediatamente después del hecho traumático. En general comienzan semanas, meses o años después.


Algunos de ellos vuelven a vivir el trauma repetidas veces en forma de pesadillas o recuerdos perturbadores cuando están despiertos, y pueden experimentar también los siguientes problemas:
- Problemas al dormir. - Depresión. - Sensación de estar distantes o paralizados emocionalmente: Suele pasar que los pacientes se quejen de una sensación de desapego emocional. Una especie de enfriamiento emocional que impide la capacidad de respuesta ante los acontecimientos.- Sensación de inquietud, de estar en guardia: Lo que comúnmente se llama estar como loro en el alambre. El paciente siente palpitaciones, sudoración fría. A veces repentina, a veces sostenido en el tiempo.- Pérdida de interés en las cosas que solía disfrutar: Se trata de un síntoma propio de los estados depresivos, llamado anhedonia, y que consiste en la dificultad para gozar de lo que antes resultaba placentero.- Dificultades para demostrar cariño. - Sensación de irritación, mayor agresividad que antes del suceso traumático, que puede manifestarse incluso violentamente. - Dificultades para trabajar o mantener relaciones sociales. - Imágenes recurrentes que no pueden evitarse.- Pérdida de contacto con la realidad. - Vivencia recurrente del suceso traumático que puede durar unos segundos, horas o, muy raramente, días enteros.


Lo más característico son los episodios reiterados de reminiscencia: revivir con mucha claridad y de modo evidente las características del evento traumático. A veces son sueños, terror nocturno angustioso, en que se despierta llorando y con la sensación de estar reviviendo lo ocurrido. A una persona sana, normal, se le ve en situación de pánico, en el suelo.
Las personas acosadas por estos recuerdos, sea en forma de imágenes, sonidos, olores o sentimientos, por lo general creen que el suceso traumático está volviendo a ocurrir.


Estos eventos se dan en personas que experimentaron, un asalto violento, un secuestro, violencia familiar, etc.

6 comentarios:

gallega dijo...

EL SER HUMANO DEBE TENER DE TODO LO QUE HABLAS ALGO ,PORQUE TODOS ASI HEMOS TENIDO UNA VIDA DE ROSAS(NO MI CASO)ES LA DISCONFORMIDAD EN ALGO Y CREO YO QUE SINTOMAS APARECEN ,CREO

Unknown dijo...

Hola Gallega!!! Si es cierto que todos tenemos un poco de todo esto. Pero las personas que fueron blanco de un robo violento,tienen todo esto y quedan muy traumados. En algunos casos logran superarlo con ayuda terapeutica.

meme® dijo...

es lo q estoy pasando ahora, pero sè q lo voy a superar.

gracias, Tomson, te mando un beso.


cieloo®

gallega dijo...

BESOS CIELO QUERIDA AMIGA !!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Cielo te mando un beso grande, espero lo superes no dudes en buscar ayuda.
Me entere lo que te ocurrio.Te deseo lo mejor para vos y toda tu familia.

meme® dijo...

gracias, Galle,

gracias, Tomson.



cieloo®