martes, 12 de mayo de 2009

Los sintomas del climaterio


La menopausia es un periodo de cambios biológicos por los que pasan las mujeres al llegar a su adultez.
Al igual que con la llegada de la menstruación, la menopausia también va acompañada de cambios hormonales que pueden afectar, de una forma u otra, a la mujer que la sufre, pero que a través de los cuidados adecuados y con los tratamientos hormonales idóneos, se pueden controlar los cambios y reducirlos procurando mejorar la calidad de vida. Hábitos de alimentación y de ejercicio físico.

Para empezar, es crucial mantener unos hábitos saludables como el hecho de realizar algún tipo de ejercicio de forma regular, comer bien y saludablemente y procurar no fumar. El mantenimiento del peso es también un aspecto importante que hay que vigilar. Hasta hace poco tiempo no se le daba importancia al hecho de engordar unos kilos al llegar a mediana edad, pero con el tiempo, y gracias a los avances tecnológicos y a los estudios realizados, se ha comprobado que el aumento de peso es un hecho relevante en estas etapas ya que con la llegada de la menopausia se reducen los niveles de la “leptina”, una hormona que contribuye en regular la sensación de apetito, produciendo más sensación de hambre y consecuentemente engordando.

Por otro lado, y en relación con el aumento de peso, es importante saber que la disminución de hormonas femeninas que se produce durante la menopausia provoca, en algunos casos, que el organismo se desequilibre con más cantidad de hormonas masculinas que femeninas produciendo el aumento de volumen o obesidad en zonas como el abdomen o el estómago (como es el caso de la mayoría de los hombres) en vez de las caderas o las nalgas (más común en las mujeres), produciendo a la vez, un aumento de las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por lo que se refiere al ejercicio físico, es importante realizar un tipo de ejercicio aeróbico y de forma regular que ayude a tonificar el cuerpo, ejercitar el esqueleto y que contribuya a adelgazar los kilos de más que el organismo gane. Además, la realización adecuada de ejercicio físico contribuye plenamente en la prevención de la osteoporosis muy común en la etapa de la menopausia y que puede provocar fracturas en las articulaciones como las muñecas, las vértebras o las caderas.

Relaciones sexualesLa falta de estrógenos (hormonas femeninas) provoca en muchos casos un deterioro de la calidad de vida sexual dificultando el placer e incluso el hecho de alcanzar el orgasmo. Por otro lado, esta comprobado que las mujeres con una anterior vida sexual satisfactoria, sufren en menor grado estos síntomas pudiendo disfrutar de una vida sexual plena y satisfecha.
Es importante cuidar y valorar la vida sexual ya que diversos estudios han demostrado que las mujeres que presentan una sexualidad satisfactoria durante la edad adulta presentan menos probabilidades de sufrir ansiedades y depresiones.

Para que la menopausia sea una etapa más de la vida y que no impida llevarla con normalidad, es preciso cuidar todos y cada unos de los aspectos que hemos mencionado intentando convertirlos en hábitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida antes, durante y después que los primeros síntomas del climaterio aparezcan.
Y es importante tener en cuenta que la menopausia no es una enfermedad sino una etapa más, una experiencia en la que el cuerpo sufre unos cambios significativos que abren las puertas a la adultez de cada mujer y que es bueno vivirla a conciencia y disfrutarla con toda la salud posible.

9 comentarios:

Tota dijo...

Acabo de entrar en la premenopausia, los cambios de humor son insoportables hasta para mi misma... Hago mucho deporte y como sano, pero me asusta el tema sexualidad, ya q si hasta ahora fui menos diez, me imagino q me volvere un freezer absoluto!!!! Tengo 44 años, y mi psico me mandó ejerc. respiratorios de relajación xa contrarrestar los síntomas, q opinás??? besos, Tota.

tomson dijo...

Hola Tota un gusto que me escribas. Lo que te recomiendo es que sigas las indicaciones que te da tu terapeuta, yo soy estudiante de psicologia. Si te puedo contar mi experiencia:mi menopausia comenzo a los 39 años, sufri los calores mas insoportables, la falta de mestruacion a tan temprana edad, pero en mi caso no afecto la parte sexual, es mas exporadica que cuando teniamos 30 pero esta.
Te mando un beso grande y gracias por la visita

betty dijo...

ando en eso Tomson!!!!!
socorro!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
recién estoy entrando en esa etapa, pero me da terror!!!!trato de hacer buena letra, camino muchísimo, me cuido en las comidas, el yoga,pero como todo nuevo en la vida, te confieso que me da miedito, pucha, estoy envejeciendo!!!!!!! buaaaaaaaaa

tomson dijo...

Mira Betty yo le tenia mucho miedo, pero sabes no es tan malo como parece, es cuestion de asumirlo, y de hacer los deberes, caminar en tu caso el yoga, son muy importantes. Todas las edades tienen su encanto.
Te mando un beso!!!

Charo dijo...

Tomson a mi se me retiro a los 42 años y fui una privilegiada. No tuve calores, no tuve nada de nada, simplemente deje de mestruar.

tomson dijo...

Charo que bueno eso, los calores son insufribles, sabes estar cenando con amigos en invierno en un restaurante, comenzar con los calores y transpirar y lo peor es que te miren y te pregunten ¿estas bien?.
Saludos un beso buen finde!!

Anónimo dijo...

Mi hermana llora todo el tiempo. Yo le sigo en edad, tengo 49, y me esta empezando eso creo. Me da por llorar, todavia menstruo, mi apariencia es de tener menos edad, como 42 o menos, siempre he sido delgada, pero en los ultimos anos he subido un poco. Lo que me preocupa es mi estado de animo, me da como depresion y todo me da colera.

Anónimo dijo...

tengo 51 años estoy con los sofocos y adelgace peso 59 kilos antes me sentia comoda con 63 no puedo recuperarlos estoy que lloro por nada no me siento comoda no me quedan senos aunque por suerte mi marido me entiende que hay de bueno para los sofocos sexualmente no tengo problemas gracias a dios

Anónimo dijo...

hola yo necesito ayuda tengo 41 anos y no se si mis sintomas son del climaterio.