miércoles, 6 de mayo de 2009

Síndrome de Peter Pan


Los adultos incapaces de crecer camuflan bajo esta actitud importantes carencias emocionales.

Son adultos sólo en apariencia porque su actitud continúa siendo la de alocados niños y adolescentes que no se responsabilizan de sus actos. Las personas que padecen el síndrome de Peter Pan o de Inmadurez Emocional son incapaces de crecer, y su alegría y seguridad suelen ser una máscara que esconde su inseguridad y temor a no ser queridos. Aunque difícil de solucionar porque es un problema que no reconoce quien padece el trastorno, puede superarse con terapia psicológica y ayuda de sus parejas o familiares.

Incapaces de crecer

Hijos que nunca creen apropiado irse de casa, cuarentones con una vida social típica de un adolescente, amistades y grupos de salida mucho más jóvenes y se trata de personas que, a pesar de haber alcanzado la edad adulta, son inmaduros emocionales y no quieren o son incapaces de crecer y afrontar las responsabilidades que conlleva la vida adulta.
El síndrome de Peter Pan puede darse en ambos sexos, aunque es más frecuente entre los hombres.

Su comportamiento presenta las siguientes características:
Le seduce más la juventud, que suele tener idealizada, que su momento real de madurez.
Tiene un enorme miedo a la soledad.
Es inseguro, aunque no lo demuestre e incluso pueda aparentar lo contrario.
Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar y no se molesta en dar o hacer.
No está hecho para la vida adulta, no se compromete por creer que el compromiso es un obstáculo para su libertad.

Tiene al lado a otra persona que cubre estas necesidades básicas.
No se responsabiliza de lo que hace, pero cree que los otros sí lo hacen
Vive centrado en sí mismo: sus disgustos, su estrés, su excesivo trabajo...
Aunque disfrute de éxito profesional, económico... se da cuenta de que su vida no tiene la firmeza ni la estabilidad que le gustaría.
Está permanentemente insatisfecho con lo que tiene, pero nunca toma iniciativas ni hace nada por solucionar su situación.

Culpar y hacer responsables siempre a los demás de todo cuanto les sucede es parte de este síndrome.

Las conductas ejercidas durante muchos años no se modifican fácilmente, por lo que una terapia psicológica sería la mejor indicación.
Permitir que se enfrente la realidad y asuma las consecuencias de su conducta: Por más duro que parezca al principio, no hay que hacerse cargo de sus responsabilidades. Si no paga las cuentas, la familia no lo debe hacer por él; si se queda dormido sin ir a la universidad o al trabajo, no hay que despertarlo, es el único modo de ayudarles a ser conscientes de que tienen una responsabilidad que cumplir y que nadie va a asumirla por ellos.

Ante sus continuadas quejas, en vez de consolarle, hay que dejar que tome iniciativas para cambiar la situación. Pero no hacer las cosas por ellos no impide darle apoyo y ayudarlos a observar los aspectos positivos de su personalidad fomentando que desarrolle su potencial adulto basándose en ellas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

mmm no sé cómo explicarlo pero me siento de 8 años.
a pesar de que vivo sola y son independiente economicamente y tengo muchas responsabilidades.

los niños me resultan insoportables y me gustaría estar toda la vida de novia.

mis perros, mi trabajo, mi música, mis libros, mis cuentos que escribo son mi vida y estoy muy feliz con ella.

seré campanita quizas?

Anónimo dijo...

No se puede decir que tienes un perfil de peter pan acentuado, muchas veces los seres humanos somos una composicion de aspectos,sobre todo, de situaciones que nos han llevado a construir nuestra personalidad y al mismo tiempo nuestro perfil psicológico.
Quizas no seas una campanilla por una question de comodidad pero quedas muy lejos del perfil.
No te procupes todos llevamos un niño dentro, eso es maravilloso y sobre todo no perderlo pues ayuda a mantenerse feliz. PD Te recomiendo el libro " el principito" , ya que es para una persona grande que una vez fue niño. saludos

Anónimo dijo...

yo he vivido muchos años con un peter pan , y realmente entre amigos son formidables , delegan todo el peso de decisiones y encaso contrario de no acertar simpre eres responsable de todo menos el , exige mucho cariño pero no es capaz de dar nada sincero , un dia eres el amor de su vida y al dia siguiente ya no eres nada para el, te sustituyen rapidamente por qualquier mujer y todas son estupendas y despres se arrepienten y tienen que continuar com la pareja fija haciendo de madre y encima te reprochan que lo seas pero son incapaces de hacer nada pensando en la entrega y la responsabilidad , te juran amor eterno asta que otra les hace tilin , caprichosos y inresponsables faciles de cambiar por personas ajenas sus decisiones ... en fin un infierno por vivir y una vida que te lleva a pensar que puedes cambiarlos , yo digo que estos no cambian nunca y por desgracia se hacen querer porque te han encargado el papel de madre durante demasiado tiempo y llegas a sufrir por ellos ... son mas adultos sus hijos que ellos , animo a no dar ninguna oportunidad a estas personas ya que te arrastran a una vida sin futuro y ellos no hacen caso a nada al contrario tu eres el fracaso de sus actos , yo he perdido muchos años destras de un comportamiento asi , ni viven ni dejan vivir ... son personas egoistas que solo piensan en ellos y destruyen a la familia y aquellos que mas les han querido ...

Anónimo dijo...

AYUDA PORFAVOR!!!!

Hola mi novio tiene el sindrome de peter pan despues de tres años de dejarlo y volver a estar juntos porque se agobiaba y no sabia porque hemos dado con el problema y el reconoce ser peter pan y queremos solucionarlo ya iba a un psicologo por el tema de "sus agobios"y cuando le enseñe lo de peter pan quedo boquiabierto tenemos cita con su psicologo que dice que si es el sdme de peter pan a la semana que viene y tenemos dudas...
Los dos estamos dispuestos a llegar hasta el final juntos queremos solucionarlo tanto si tenemos que ir por separado al psicologo y luego a terapia de pareja como cualquier solucion que nos den estamos dispues ha hacer lo que sea. Nuestra duda es que si cuando consiga ese crecimiento emocional digamoslo de alguna forma cuando este capacitado para tener una relacion,tenemos miedo de que sus sentiemientos cambien hacia a mi.pero pienso que si eso esta ahi el siente que me quiere y que esta enamorado lo que cuando le dan los "agobios"sigue queriendome pero no le sale ninguna muestra de cariño pero sigue ahí apesar de todo y yo igual quiero creer que eso no va a cambiar lo unico que podemos y debemos conseguir es mejorar y reforzar nuestro "amor" que alguien nos ayude nosotros queremos creer que cuando acabemos con las terapias y el "crezca" seguiremos juntos porque el sentimiento no tiene porque cambiar ya que hemos pasado bastantes baches y de una manera u otra hemos conseguido pasarlos mejor o peor pero tenemos miedo de que quepa la posibilidad de que al "crecer emocionalmente" yo no le llene como lo hago ahora ya que habrá cambios y claro nos aferramos al sentimiento que hay ahora y la predisposicion que tenemos a superarlo juntos.
Alguien puede respondernos por favor estamos desesperados.
Muchisimas gracias de verdad saludos

Anónimo dijo...

Saludos.
Se que soy un Peter Pan. Estoy consciente.
Quiero corregir estas estructuras mentales incorrectas pero no se como, la cabeza me da tantas vueltas que termino mareado intelectualmente. Tengo 90 puntos en el test de Raven.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy una Peter Pan, me niego a que la niña que llevo dentro desaparezca, si ya tienes unos añitos y te diviertes saliendo, bailando, cantando, pareces un bicho raro. Para mí el problema es esta sociedad que nos quiere encasillar y si ya eres una persona adulta tienes que ser un amargueta por narices. Para nada soy una irresponsable, es más, muchas veces me dicen que soy muy exigente conmigo misma. Antes de dejar algo sin hacer me muero.
Lo que sí me gustaría comentar porque, a todo el mundo le parece un poco raro, es que tanto el libro de Peter Pan como todas las películas de Peter Pan ya sean de dibujos o con actores me hacen llorar pero de una manera muy pero que muy angustiosa. Se lo comentaré al psiquiatra la próxima vez que vaya a la consulta a ver qué me dice.
Un saludo a todos.