martes, 26 de mayo de 2009

Miedo al Compromiso


Es el momento en que las personas empezamos a tomar decisiones y aprender a establecer prioridades en las relaciones con otras personas y desarrollamos mas las capacidades de compartir y organizar los gustos, aficiones e intenciones sobre la vida.

En la entrada a la etapa de la madurez (25 a 30 años). El foco de motivación se centra principalmente en encontrar una pareja, o en consolidar la vida en pareja a través del matrimonio o la unión. Muchas personas desean encontrar una pareja y establecer una relación formal, pero por otra parte, les da miedo adquirir un compromiso y esto va a causar mucho malestar y conflicto en la interacción con otras personas.

El miedo surge ante la expectativa de cambio y a la adaptación a una forma de vida diferente.
Las consecuencias de la presencia del miedo es no poder concretar una relación firme o estable con una persona. Es importante destacar que esto no es gratuito o que existen personas que lo hacen con el firme propósito de lastimar a otros, más bien es un factor provocado por un desequilibrio entre lo que vamos a afrontar y los recursos de que se dispone para hacerlo. Estamos ante la situación en la cual parece que lo que tenemos no es suficiente, sea económico, emocional o psicológico.

Es necesario comentar que cualquier persona que ignora sus capacidades, presentará miedo ante situaciones que requieren de compromiso, como puede ser ante un trabajo, una familia, una deuda económica o una pareja y aparecen los temores e inseguridades que lo hacen más frágil y débil ante las circunstancias. En estos casos, la persona tiende a huir porque no sabe como responsabilizarse o enfrentarse ante las adversidades y por lo tanto deja las cosas abandonadas, sea su propio empleo, su pareja y sus proyectos de vida.

Pero y ¿cómo distinguir a una persona con miedo consolidar una relación de pareja?
Por lo general son personas que temen el compromiso consigo mismos, con su autonomía, les asusta ser responsables de sus actos y consecuencias, de tomar decisiones, de expresar sus opiniones, lo cual se trasforma en una personalidad que en un principio fácilmente se adapta a todo y posteriormente entra en conflicto rápidamente y acusa a los demás o a las circunstancias de lo que le pasa.

El factor común en este tipo de relaciones es el miedo que provoca el compromiso, y esta es una emoción que aparece cuando se percibe una situación de amenaza y peligro, aunque no sea real.

6 comentarios:

betty dijo...

mi opinión es que si amo, el compromiso no me asusta, al contrario, pero hay que estar seguro de amar primero, como cuando decidimos tener hijos (otro gran compromiso)primero sentirlo en el alma, desearlo con el alma, y despues dar el paso...seguro que todo sale bien
besos amiga!!!!!!

Willowcita dijo...

tendría que manejar el tema de espacio.
En mi ropero no hay más lugar para otra persona, tampco en mi baño.
salvo que se vaya al de servicio.

Anónimo dijo...

YO VEO MUCHAS MUJERES SOLAS Y MUCHOS HOMBRES SOLOS PARA MI SE DEBE A LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS Y DE LA GENTE Y TAMPOCO HAY CASAMIENTOS POR QUE LOS JUICIOS DE DIVORCIO QUE CUESTAN MUCHO DINERO

CARLOS

tomson dijo...

Hola Betty, Willowcita, Carlos,Primero Betty vos tenes razon, pero hay personas que necesitan su lugar y su tiempo, totalmente al margen de sus sentimientos. Willowcita estas acostumbrada a vivir sola que si es por eleccion esta muy bueno.
Carlos es verdad la situacion es critica, pero los sentimientos y las necesidades afectivas estan vigentes y quizas en situaciones dificiles como la que estamos viviendo, la parte afectiva es lo mas importante.
Saludos y buena vida!!!!!

Anónimo dijo...

Yo tenía una relación a distancia y él estaba a días de venir a mi país cuando de pronto canceló su vuelo y entró en shock diciendo que estamos lejos, que cuánto tiempo seguiríamos así (llevábamos 4 meses), que ya no podía. Siento que se asustó y pensó tantas cosas y simplemente terminó todo, y hace unos días estaba feliz de poder vernos porque la pasamos bien juntos. No entiendo que le pasó :(

Anónimo dijo...

para mi esta condicion no es mas que mental. es nada mas una condicion de pesimismo y autocompasion bastante absurdo.
es como andar diciendo antes de un juego o algo por el estilo ''perderemos no hay remedio'', terminas por creertelo y solo pasa eso que con tanta seguridad anunciabas. esto no es una enfermedad, ni un problema psicologico es solo falta de autoestima