domingo, 17 de mayo de 2009

Violencia sexual


Violar sexualmente significa tener acceso carnal con una mujer por fuerza o privada de sentido o con niños menores de doce años.
Una violación la comete quien se aprovecha de una mujer o de niños mediante intimidación o violencia.

Los casos de violación son numerosos en todo el mundo y la mayoría no se denuncian, ya sea por vergüenza, por temor, o por algún otro motivo personal; ya que gran parte de las violaciones las cometen familiares directos de las víctimas.

Los menores son los que mayores violaciones sufren por su indefensión, a veces en forma reiterada durante muchos años, sin que puedan evitar esos abusos.

Los niños y niñas suelen ser abusados por hermanos, tíos y hasta por los propios padres, a veces con anuencia de sus mismas madres, que es común que finjan no darse cuenta para no perder su pareja.
El trauma que provocan las violaciones deja secuelas importantes que comprometen el desarrollo normal de la personalidad y las futuras relaciones sexuales.

Una persona que ha sido violada, si es un varón, es altamente probable que se convierta él mismo en un violador, ya que ha aprendido una conducta sexual asociada con la violencia y con la homosexualidad y esa es la única forma en que puede satisfacerse sexualmente.

Tanto es así que esa es precisamente la condición que presenta todo violador, conducta que conserva toda la vida, ya que se considera hasta ahora, muy difícil de erradicar.

En general permanece en la persona un sentimiento de culpa, ya que el ataque sexual de un familiar querido tiene un doble significado, por un lado el adulto violador lo asocia con el afecto como familiar para obtener la sumisión de su víctima y por otro con la violencia cuando se resiste.

Los niños, cuando son sometidos a una gran excitación para lo cual están inmaduros, no tienen recursos para responder adecuadamente, por lo que este acontecimiento le produce un trastorno duradero en su organización psíquica.

Es importante tener la fortaleza de denunciar los abusos sexuales que se cometen dentro de una misma familia aunque esto provoque la disolución de los vínculos, porque los varones violados pueden llegar a perpetuar la misma conducta sexual del adulto violador y arruinar sus vidas y las de muchos otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui una de las personas que hace pocos meses me violaron, es dificil superarlo pero se puede, hice el gran error de no denunciar desde un principio y ahora 5 meses más tarde todo es mucho más complicado porque es como si volvieses atrás, recordarlo todo... luego te cuesta o almenos a mi me cuesta volver a la normalidad en la vida sexual; lo más importante el apoyo que recibes de los que te quieren y en mi caso sobretodo el apoyo que recibo de mi pareja.

Felicito los contenidos de este blog porque creo que contiene información muy interesante respecto a temas que pueden interesar a la gente.

Unknown dijo...

Anonimo,con ayuda terapeutica podes aliviarte y tener una mejor calidad de vida y mejorar el normal desarrollo de tu vida sexual.
No dudes en contar con tu pareja y familia ellos seran los encargados de sacarte adelante y hacerte perder el miedo.
Saludos espero pronto recuperes tu alegria!!!