jueves, 6 de agosto de 2009

Paramnesia


¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por tener la sensación de que un instante nos suena muy familiar, como si ya hubiésemos vivido antes esa escena? A este efecto se le denomina Déjà vu o también paramnesia y es un fenómeno que nos ocurre en determinados momentos en forma de fuerte sensación de experiencia ya vivida, generalmente en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo.

En la mayoría de los casos se siente una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo. La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo sentido al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. La explicación científica es muy clara: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado.
Aunque esto solo dura unos segundos, deja huellas más o menos perdurables en las personas y es por eso que ha sido motivo de inspiración de filmes, novelas, canciones y artículos periodísticos como el que está leyendo. En algunos casos las experiencias se repiten y eso alimenta la mística de algunas personas quienes llegan a considerarse capaces de predecir el futuro inmediato a partir de visiones a lo “déjà vu”.

Para los expertos, este es una más de las grandes incógnitas que guarda el funcionamiento del cerebro pero, no obstante, han intentado hallar una explicación al fenómeno y la hipótesis más extendida dice que esa sensación se produce cuando el cerebro recuerda alguna situación muy parecida, aunque no sea idéntica.

El psicoanálisis ha entendido el “déjà vu” como el resultado de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona y no faltan los pseudo científicos que han asociado la experiencia a la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos de la mente.

5 comentarios:

gallega dijo...

HOLA TOMSON AMIGA QUERIDA Y LEAL!!!!

Unknown dijo...

Hola Gallega!!! Cuanto hacia que no te leia, espero estes bien!!
Un beso Gallega!!!!

Betty dijo...

me ha pasado varias veces, de estar en un lugar donde tengo la sensación de que ya estuve, o de decir algo o que me lo digan y sentir que esto ya lo había dicho, como leo mucho a Brian Weiss creo firmemente que todos ya hemos vivido antes, y que depende de cuanto evolucionemos en una vida, seguiremos teniendo otras...si ya se, tu mente científica pensará que estoy loca, y bue, por ahí lo estoy jajaa
besos!!!!!!!

gallega dijo...

BETTY,VENIMOS DE OTRAS VIDAS MUCHAS VECES NO TENEMOS UNA RELACIONBUENA CON ALGUIEN DE LA FAMILIA,Y ENCUENTRAS A ALGUIEN EN EL COLECTIVO,POR EJ.Y PARECE QUE ES DE TODA LA VIDA LA ENERGIA QUE SE TIENE AL CONVERSAR,!!

Betty dijo...

exacto gallega, es asi!!!
estamos en el horno, ahora viene Tomson y nos hace encerrar a las dos jajaja