domingo, 6 de septiembre de 2009

Amor Platónico


Platón; postulo la existencia de un mundo perfecto, el mundo de las ideas, diferente al de la realidad física.
Esta teoría filosófica dio nombre, sin saberlo a un tipo de atracción interpersonal llamada amor platónico. Es el amor basado en la imagen, exenta de base real, que nos formamos de otra persona.

El término de amor platónico envuelve dos conceptos diferentes: El amor que se siente por una persona inalcanzable (el que siente un fan por su ídolo) y el amor que se siente por una persona que siendo alcanzable, presenta características que hacen imposible entablar una relación sentimental (un poderoso magnate enamorado de su cocinera). En ambos casos, dado la imposibilidad de mantener un contacto se tiende a idealizar al ser amado, sin tener una base real, despojarlo de todo defecto.

Los amores platónicos se dan con mayor frecuencia en la pubertad y adolescencia, debido a que no se ha iniciado en el mundo amoroso, se suple esta carencia dentro de su mundo imaginario con un amor platónico, o bien proyecta sus deseos no realizados viviendo una realidad ideal en su mundo imaginario.

Los amores platónicos, siendo algo sumamente subjetivo y basado en la imaginación, tendría poca durabilidad una vez que se demuestre que las cualidades asignadas no corresponden con la realidad. Sin embargo utilizamos mecanismos inconscientes para defender nuestro amor y preservarlo de cualquier ataque.

Los amores imposibles se dan:
Con mayor abundancia el la pubertad y adolescencia.
No implican prejuicio siempre que no se lleven a extremos exagerados.
Se debe ser consciente de la diferencia entre la realidad y las características atribuidas a tu amor platónico producto de la imaginación.
Tenemos mecanismos inconscientes de protección de nuestros amores platónicos.
Los riesgos de exagerar un amor platónico son la inmadurez y la frustración.
Los amores platónicos pierden fuerza con la edad.

¿Quien no fue feliz con un amor platónico?

6 comentarios:

Betty dijo...

vamos mejorando, este post ha levantado mi autoestima, ya que el anterior,me lo tiró al piso jaja
es cierto, quien no ha tenido un amor platónico, como de telenovela no?? yo tuve miles en mi adolescencia, cuando no suspiraba por uno, ya tenía otro en la gatera jajaj, pero son recuerdos maravillosos de un tiempo que ya se fué, gracias Tomson por llevarme de viaje al pasado

gallega dijo...

YO LOS SIGO TENIENDO JA,JA,JA,

Olivia dijo...

Me encantó este post, pero te pregunto el amor platónico es realmete amor?

Unknown dijo...

Hola Betty me alegro que te guste!!!! Los mejores recuerdos casi siempre son los amores adolescentes. Un beso!!!
Vamos Gallega esta bueno que los sigas teniendo, eso es estar viva!!! Saludos!!
Natalia lo que uno siente en ese momento es genuino y en ese momento es amor! Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Como es amor si la otra persona no te ama eso no es amor, amor se da cuando las dos personas se qieren

Anónimo dijo...

Hace 5 meses me reencontre en una red social con un chico del colegio, hace 14 años no nos veiamos, durante la epoca de colegio no eramos buenos amigos, el era timido y yo presidente del centro de estudiantes sociabilizaba con todo el mundo. Cuando nos encontramos personalmente note algo especial en su mirada y me confeso que durante los 5 años de colegio el estuvo enamorado de mi y que nunca se animo a hablarme y que durante estos años siempre soño con volver a verme, hace un mes que somos novios y no hubo en este mundo hombre que me tratara e hiciera sentir tanto amor.