miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lupus


El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo. Esta puede afectar las articulaciones, los riñones, la piel, el corazón o el cerebro. En la mayoría de las personas, solamente algunas de estas partes del cuerpo, se ven afectadas.
En quienes padecen Lupus, algo malo se sucede al sistema inmune del cuerpo. Ellos defienden al cuerpo, contra los ataques externos, de gérmenes o virus, se los llama agentes patógenos.
En cambio en el Lupus el sistema inmune se vuelve demasiado activo y pierde el control. Los anticuerpos no distinguen los tejidos y atacan tanto a los saludables como a los afectados, esto provoca inflamación, dolor e hinchazón en las partes afectadas.

No se sabe a ciencia cierta que lo causa y afecta el sistema inmune.
En algunas personas el lupus se activa después de estar expuesto a la luz del sol, a infecciones, a ciertos medicamentos u otros elementos, también reacciona ante cambios hormonales y a presiones de tipo psicológico, hay muchos disparadores de los períodos de actividad de esta enfermedad.

¿Tiene el Lupus como otras enfermedades auto inmune un disparador psicológico?
Si, el stress, los disgustos, las emociones fuertes, los problemas cotidianos, pueden influir de tal manera que llegan a disparar un rebrote en este tipo de enfermedades ya que cualquier enfermedad nos hace replantear nuestro estilo de vida más aún una crónica, en la cual el diagnóstico nos produce sentimientos de desamparo, bronca, temor desolación, sentimientos de impotencia de resolver esta situación en algunos casos hay una absoluta imposibilidad de aceptar y admitir que se ha perdido la tan preciada salud. Si la enfermedad es crónica nuestra fantasía de Autosuficiente, Independiente, se desmoronan con lo cual no podemos aceptar que somos falibles.

Esta enfermedad como se sabe ataca de forma distinta a cada paciente y se comporta de maneras diferentes con cada uno además es bueno aclarar que por lo general afecta más a las mujeres que a los hombres.

Es sabido que una de las consecuencias más predominantes psicológicamente hablando de este tipo de enfermedades es la Depresión. Un 40% de pacientes con Lupus la padecen. Trastornos de base duelos inhibidos y las manifestaciones traen aparejados síntomas somáticos, de identificación, confusión de roles, cierta hostilidad embotamientos afectivos, auto reproches y conductas autodestructivas, aislamiento social o conductas de cuidados excesivos a los otros. Por lo general manifiestan sentir fatiga y alteraciones del sueño. El prologado vínculo entre la Depresión y el Lupus a lo largo del brote y curso de la enfermedad, se complementan con problemas del sueño, el cansancio, la falta de motivaciones, baja autoestima, y esto produce un círculo vicioso constante. Por lo tanto no es común denominador la personalidad como la reacción psicológica que la enfermedad desencadena.

Lo importante es saber que el lupus, hoy en día tiene tratamientos y es importante siempre tener un buen médico especialista y un buen psicólogo, que ayuden al paciente y a su grupo familiar en el transcurso de la enfermedad, ya que esta presenta períodos de actividad y períodos de descanso meseta, hay que informarse y conocer bien la patología, para poder ayudarse, el Lupus es tratable y se puede tener una buena calidad de vida, con la enfermedad. En las embarazadas con Lupus, se considera que son embarazos de alto riesgo, deben ser llevadas por un profesional especializado.
Esto que publico lo hago desde mi condicion de estudiante de psicologia, desde mi permanente aprendizaje, lo comparto con todo aquel que me visite. Solo estoy compartiendo con ustedes lo que voy incorporando dia a dia. Saludos Cordiales.

4 comentarios:

lidiaazul dijo...

Mi tìo tenìa lupus en la oreja derecha.,era muy feo a la vista,le picaba,enrojecìa,y tomò muchos años una pastilla que no le hacìa nada.El sol era su enemigo,y nunca encontrò un mèdico que lo ayude.Muriò en un accidente,asì que nunca sabremos si la enfermedad era mortal.

gallega dijo...

MUY TRISTE LIDIA QUERIDA,NO SABE QUE TENIA,A VECES LOS MEDICOS NO SABEN!!!

Unknown dijo...

Hola Lidia, es terrible esta enfermedad, es cronica no todos los casos son iguales, hoy hay especialistas muy buenos, en Rosarios los hay. Besos!!!
Besos Gallega!!!!

Anónimo dijo...

Hola la verdad q es interesante saber sobre esta enfermedad me dio curiosidad de saber de ella, xq una chica q conozco lo tiene, tendra 27 años, pero mi curiosidad es q en ella se ha vuelto una pesona manipuladora, con sentimientos de venanza y un poco descarada en su vestir. y ahora dice q se siente mucho mejor siendo asi ahora q como era antes. m podrias explicar si esto es producto de la depresion?