martes, 1 de septiembre de 2009

Sindrome de Gilles de la Tourette


Se trata de un desorden neuroconductual genéticamente heredado, que se manifiesta inicialmente durante la infancia o la adolescencia. Se caracteriza por la aparición de tics motores o fónicos, simples o complejos, de presentación variable a lo largo del tiempo. Esto implica que hay períodos en que son más frecuentes e intensos y otros en que llegan a ser imperceptibles o inexistentes.

La sintomatología tiende a atenuarse en la adultez llegando, en algunos casos, a desaparecer. En algunas personas el síndrome sólo se manifiesta a través de los tics. En otras, se asocian problemas de conducta, como obsesiones y compulsiones, impulsividad, ansiedad e irritabilidad, hiperactividad y dificultades de concentración. El síndrome recibe su denominación en reconocimiento al neurólogo que lo describió por primera vez en 1885.

Existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque el gen aún no se ha encontrado.
La mayoría de las personas notan por primera vez los síntomas del síndrome de Tourette generalmente durante la infancia, entre las edades de 7 y 10 años.
El síntoma inicial más común es un tic facial, al cual pueden seguir otros. Un tic es un movimiento o sonido vocal (vocalización) repetitivo, rápido y súbito. Los tics pueden incluir:
Empujar con los brazos
Parpadeo de los ojos
Saltar
Patear
Aclaración de la garganta o aspiración de aire por la nariz en forma repetitiva
Encoger los hombros.
Los tics se pueden presentar muchas veces durante el día, pero tienden a mejorar o empeorar en diferentes momentos, y pueden cambiar con el tiempo.

Como influye el síndrome en la vida cotidiana:
En cuanto a la vida de relación, puede sin duda ser perjudicial. Esto es porque los tics, por ejemplo, o las conductas compulsivas la interfieren. No es difícil imaginar la reacción de los hermanos o amigos de un niño que compulsivamente toca la pantalla del televisor, interfiriendo su visión o la de los adultos que rodean a un joven que profiere una serie de palabras obscenas a viva voz cada vez que al caminar por la calle se cruza con una mujer.

La vida laboral o escolar resulta interferida particularmente cuando los síntomas perturban o impiden la realización de la tarea propuesta. También el realizar actividad física puede complicarse. Tanto para practicar un deporte, si un tic motor interfiere la ejecución de una acción, como para caminar si, por ejemplo, cada cierto número de pasos hay que saltar o realizar giros.

El síndrome de Tourette es una patología hereditaria, que afecta más frecuentemente a varones que a mujeres, caracterizado por la presencia de tics, a veces con patología conductual asociada. Es importante su diagnóstico, ya que sólo a partir de éste puede ser abordado terapéuticamente lográndose el alivio de los síntomas, lo que lleva a mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus allegados.

3 comentarios:

gallega dijo...

UN AHIJADO DE MI MADRE,TENIA UN TIC,PESTAÑEABA CONTINUAMENTE Y SE MORDIA LOS LABIOS!!

Anónimo dijo...

Se te han olvidado dos rasgos de los tourette que son:
- Baja frustración
- Ataques de rabia

Poca gente le da importancia a estos dos síntomas tan importantes y que interfieren muchisimo más que los propios tics en la vida de un tourette, la ecolalia o coprolalia.

Yo tengo tourette y mi hijo de 12 años también lo tiene.

Raquel García www.touretteasturias.es

Anónimo dijo...

Me llamo chris, y tengo tambien tourette, y se te olvido que la matoria de las personas piensan cosas que no son, bueno yo pense que me iba a morir y fue muy frustrante porque apenas soy un niño y no habia pasado nada nunca asi, gracias a dios he podido aprender a controlar los tics, pero ahi veces en que los dejo fluir