viernes, 18 de septiembre de 2009

Mobbing


Es la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir la comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, molestar en el ejercicio de su trabajo y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

El mobbing consiste en hostigar de modo verbal o física por parte de un superior con poder hacia otro trabajador con menos jerarquía. Este desequilibrio de poder entre los trabajadores es la característica más relevante, no tiene condicionamiento de edad, de sexo o de conductas específicas.

Este fenómeno incluye; humillaciones, no ofrecer tareas a realizar, aislamiento social, amenazas verbales, difundir rumores o hacer chistes de la vida privada.
Lo que parece evidente las acciones intimidatorios suelen mantener un orden ascendente de daño, comienza con poner un apodo a la persona, pasando a actos más graves como reírse o burlarse, hasta llegar al alistamiento, al rechazo, al insulto, a la agresión física, creando un ambiente de trabajo hostil.

Las causas;
Los acosadores ponen en marcha esta modalidad por distintas razones, la envidia, los celos sobre los bienes materiales de la victima, sobre sus cualidades personales como su inteligencia, su idoneidad, su “don de gentes”. Esta situación se produce cuando se incorpora nuevo personal, los trabajadores con antigüedad ven amenazados sus puestos de trabajos por los jóvenes e impetuosos que entran con hambre de progreso. También es habitual estos acosos si la victima tiene ciertos rasgos que la diferencia de resto del grupo, Ejemplo; el color de su piel, alguna característica física que es aprovechado por el acosador para ensañarse con ella.
También se detecta en mayor índice en mujeres jóvenes, embarazadas y en homosexuales.
La única finalidad del acoso es la destrucción psíquica de la víctima, en ningún caso aporta soluciones positivas a la empresa donde se lleva a cabo este acoso.
Finalmente el acosado abandona el lugar de trabajo.

3 comentarios:

gallega dijo...

ESTA LLENO DE ESTO EN TODO AMBITO MAS EN EL TRABAJO!QUE TRISTE!

Unknown dijo...

Si lamentablemente, y con los problemas sociales existentes se reproducen.
Besos gallega!!!

jdip dijo...

Hola, quería ofrecerles el documental "EL YUGO" que trata sobre el acoso, el maltrato y hostigamiento laboral. Se desarrollan tres historias donde este problema provoca la peor de las pesadillas como el suicidio de Natalia o se describe como Erika, madre soltera de tres nenas es hostigada y explotada por su jefe y cuál va siendo su camino para lograr superar la parálisis que provoca este flagelo social. En la tercer historia se describe cuál fue el camino emprendido por un grupo de trabajadores, dónde nació su unidad y como fueron oponiéndose a esta modalidad de aniquilación humana.
Dura 60m trailer en yuotube
http://www.youtube.com/watch?v=AGYw8gll4Xg