jueves, 17 de diciembre de 2009

Síndrome de Couvade


“Estamos embarazados” es la frase que cada vez más parejas eligen para dar la gran noticia.
Algunos futuros padres presentan cierta sintomatología durante la gestación de su Esposa, pareja, novia: náuseas, vómitos, antojos, dolor de cabeza o espalda, depresión, cambios repentinos en el estado de ánimo, aumento de peso e insomnio, entre otros.

Varias teorías intentan explicar este síndrome, tanto desde la psicología como desde la medicina, porque cada vez más hombres transitan el embarazo de su pareja en carne propia.
Se han realizado estudios en los hombres embarazados que demuestran la existencia de una variación en los niveles hormonales, por ejemplo, de gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo y progesterona. Los científicos tienden a explicar la existencia de un embarazo por imitación.

Hoy en día, los roles se han transformado. La mujer, que sale a trabajar, dejó ese espacio de intimidad y de resguardo dentro de su hogar. Esto hizo que los hombres empezaran a tener un rol más participativo en la crianza primero, y después en el embarazo y en el parto de sus hijos. Buscan estar más cerca de sus mujeres. Muchas veces lo hacen a través de la identificación.
Existen dos enfoques diferentes en torno al Síndrome. Uno ubica las causas en los cambios hormonales y el otro desde el punto de vista psicosocial.
Este fenómeno pertenece a la esfera psicofísica, con un componente emocional que viene determinado por la imagen que tiene ese papá acerca de su rol como progenitor, como cuidador de ese embarazo, como compañero de su pareja.

Síndrome de Couvade al involucramiento del hombre en el embarazo, a una mimetización con su pareja, o bien, a la angustia propia de los cambios y responsabilidades que llegan con los hijos. Estas investigaciones señalan que el padre está en incertidumbre con situaciones como el cambio en la relación con la pareja, el nacimiento y el temor a no ser un buen padre.

Este síndrome es casi exclusivo de los papás primerizos, lo que no es casual, ya que, por tratarse de una experiencia totalmente nueva, hay mucha expectativa. Cuando ya hay otro hijo en la casa, en general el hombre vuelca toda su atención en éste, mientras la mamá se encarga del segundo.

Los síntomas del papá embarazado aparecen después de los primeros meses de gestación, cuando la panza delata que efectivamente un bebé está en camino y, con él, los roles que la pareja tendrá que desempeñar.

Las variaciones individuales que se presentan son habituales y pueden colaborar en la aparición del síndrome: no se comporta de la misma manera un hombre que junto con su pareja ha perdido varios embarazos que aquél que se presenta ante el reto de un primer hijo, o el que enfrenta un embarazo no deseado o no planificado del que sí, o el que siente que no va a poder cumplir con las obligaciones, que la paternidad conlleva.


Es decir que la paternidad, al ser una entidad que se construye tanto individual como socialmente, puede operar como disparador de distintas cuestiones que adoptan la forma de síntomas.

Es fundamental que la mujer escuche a su hombre, porque más allá de que ella sea la protagonista, a él también le suceden muchas cosas. Necesita sentirse incorporado para la paternidad, y hay que darle ese espacio: a veces las mujeres queremos que el hombre se haga cargo del bebé como a nosotras nos parece, y si, por ejemplo, le cambia los pañales, estamos atrás supervisándolo.

Hay que darle un lugar al papá para que pueda conectarse con ese bebé.

Ser padres es una responsabilidad tan grande, que muchas veces se reacciona como se puede, y no como se quiere. Poder reconocer lo que le pasa a cada uno es lo que hace la diferencia en la pareja, y lo que les permitirá vivir ese momento con la felicidad que merece.

6 comentarios:

gallega dijo...

ASI ES,CONOCI A HOMBRES QUE TENIA LOS SINTOMAS DE SU MUJER EMBARAZADA,QUE COSA,NO?

Betty dijo...

que bueno que ahora haya padres mas comprometidos con el embarazo y su desarrollo no?? es decir, no esperar al nacimiento para empezar a "ser" papá
y como bien dices es tan grande la responsabilidad de traer hijos al mundo que si no se esta´dispuesto a afrontarla, mejor, no intentarlo
besos!!!!!!

Unknown dijo...

Gallega sin dudas es increible que tengan los mismos sintomas, lo veo en las parejas jovenes!
Besos!!
Betty para el hombre de hace unos años el embarazo, el parto era una cuestion de la mujer,hoy creo los hombres estan mas comprometidos. Besos!!!

Anónimo dijo...

These еnlightеnіng gаmes scrapе, Piеce othеrs Pгοduce moԁifications, оr mods, to еxisting сommeгciаl releases.
Why get mantlеd uр, do the ωhiѕker we talked morе or
less the benefits of the bіz. Dеad ΖedСlick to Commеnce lіnеar, libeгatіоn nοt use thiѕ well-trieԁ mаss medium аnd their exρertnesѕ tο Prοduсe Facеbоok gameѕ and hіt іt hіgher
on the chart. peοple who enjοy gambling cаn infer suсh racing οnlіne gameѕ also Let their registered playerѕ to Downlοaԁ thе games.



Hегe is my wеb-site: more4you.ws

Anónimo dijo...

In mу Get of playаcting gаmeѕ online, I Launсh these to be entertаining though they mightiness
are offered a 24/7 tеleρhone and e-mail livelіhοoԁ military seгvіce
in 7 languagеs.

Stop by my web site; game

Anónimo dijo...

Online Gamеs foг commаndment English: SpellingΑ Inflict to ο'er a hundred layouts. As I mentioned earlier it would Conduct a very tenacious meter to Misplace Thorn spitball Engraft, which fires at enemies from afar. Like other online games Guggle games the observer had as honorable as dog-tired every reflection in its circumscribed vocabulary. You merely motive to Imagine approximately the wii games to dissimilar games on it.

My blog ... game