martes, 22 de diciembre de 2009

Trastornos generalizados del desarrollo


Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
Son enfermedades neurobiológicas que afectan a tres áreas del desarrollo: La comunicación verbal y no verbal, la socialización y la imaginación. En este último aparece la falta de creatividad y capacidad de jugar de los chicos afectados, hecho que genera conductas repetitivas y estereotipadas.

Las patologías más frecuentes dentro del (TGD) son el trastorno autista (Autismo de Kanner), El síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia, síndrome de Asperger y trastorno generalizdo no especificado (TGD NE).

Todos los trastornos generalizados del desarrollo afectan la comunicación y los mecanismos de aptitud social así como las habilidades cognitivas y el comportamiento. Todas estas enfermedades tienen algo en común, pero cada una tiene características específicas que la separan de las otras.

El Autismo (Kanner) El sintoma principal es un desarrollo anormal o deficiente de la interación y comunicación social. Estos chicos pueden pasar horas ensimismados en conductas rituales con objetos. En cambio, los niños y adultos con síndrome de Asperger, no presentan deficiencias estructurales de lemguaje y pueden tener competencias extraordinarias en campos especificos como la matemática.
Sin embargo no pueden desarrollar empatía con los demás.

El trastorno de Rett se caracteriza por ser un trastorno mental severo o profundo con múltiples déficit que aparecen luego de unos meses de vida de aparente desarrollo normal.

El trastorno desintegrativo de la niñez se caracteriza: por una marcada regresión a partir de los dos años y antes de los 10, en habilidades adquiridas previamente.
En general pierden habilidades comunicativas, linguisticas y sociales.

Para concluir, mencionar que los niños T.G.D. suelen tener una apariencia física normal, sin estigmas físicos e incluso con expresión despierta e inteligente, que les hace parecer estar atentos a los detalles de su entorno pero que oculta la existencia de unos trastornos generalizados y, a veces, profundos, en sus funciones psíquicas.

3 comentarios:

gallega dijo...

EL AUTISMO SE HEREDA?

Unknown dijo...

Hola gallega, Algunos estudios han demostrado que la causa es genetica, que se hereda entre familias. Pero los cienticos dia a dia avanzan en la investigacion, para poder determinar las causas. Besos

gallega dijo...

GRACIAS AMIGA QUERIDA!