jueves, 5 de mayo de 2011

Pesadillas Recurrentes

Casi todos hemos experimentado un sueño que nos provoca ansiedad o miedo. Algunos soñamos con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, a una cita importante, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público. Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.


Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar una señal importante al soñador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacción es intentar olvidarla cuánto antes, entonces estamos perdiendo la ocasión para aprender de ellas y no prestaremos atención al mensaje que nos intentan transmitir.

La ansiedad y el estrés son la causa más común de pesadillas. En la mayoría de los casos, hay un gran evento en la vida de la persona que antecede a la pesadilla.

En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actual o desequilibrios psicológicos que debemos resolver. Según algunos expertos, si logramos hacer caso al aviso y buscar una solución en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueño pero con otro final la conclusión ideal que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.

Si la persona está experimentando un estrés intenso, se debe buscar apoyo de amigos y de parientes. Hablar sobre lo que está pasando realmente puede ser de mucha ayuda, al igual que seguir una rutina de salud vigorosa y regular por medio de ejercicios aeróbicos en la medida de lo posible. De esta manera, se descubre que se puede llegar a conciliar el sueño de una forma más rápida, tener un sueño más profundo y despertar sintiéndose más fresco. Se recomienda aprender técnicas para reducir la tensión muscular, terapia de relajación, lo cual ayudará a reducir la ansiedad.

¿Que es la pesadilla?
La pesadilla es un ensueño angustioso y desesperante
, frecuentemente con opresión del pecho y dificultad de respirar. Las pesadillas generalmente tienen lugar durante períodos de sueño con movimiento ocular rápido (fase MOR, movimiento ocular rápido).
Las pesadillas son provocadas por causas fisiológicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicológicas, tales como un trauma inusual o estrés en la vida del durmiente. Los movimientos corporales ocasionales en las pesadillas pueden servir para despertar al durmiente, ayudando a evitar la sensación de miedo que es uno de los componentes de las pesadillas.

¿Como hacer para evitar las pesadillas?
Hay varias medidas que uno puede adoptar para evitar tener pesadillas.
Evitar el consumo de alcohol antes de dormir. Aunque algunas personas creen que el consumo de alcohol les ayudará dormir mejor, no es así. Por el efecto del alcohol se duermen antes, pero a las pocas horas en cuanto su cuerpo ha conseguido eliminar el alcohol de su sangre, el efecto sedante del alcohol desaparece lo que puede provocar que se despierte o bien que sufra una alteración en el sueño y una pesadilla.Evitar el consumo de estimulantes antes de dormir. Café, té, una bebida energizante, pueden actuar sobre el metabolismo e incrementar el nerviosismo y ansiedad, haciéndonos más vulnerable ante la posibilidad de sufrir una pesadilla.

Es necesario tener un pensamiento positivo antes de dormir. Es importante dejar las preocupaciones de lado y tomar un baño relajante cuando se esté estresado. El sueño presupone un estado de relajación. Un organismo excitado es incapaz de relajarse. Cuando una persona sufre un trauma, en los sueños se le repite muchas veces en forma de pesadillas recurrentes y cuando una pesadilla se repite, quiere decir que no se ha encontrado solución a los conflictos relacionados con el sueño en la vida real. Desde el punto de vista mental, esas pesadillas constituyen un alivio, aunque sea difícil poderlo ver así.